Humberto Moreira niega que el asesinato de su hijo haya ahondado las diferencias entre él y su hermano Rubén, quien ocupa el cargo de gobernador de Coahuila que él tuvo durante cinco años, sin embargo, no explica por qué no lo acompañó en el funeral de su primogénito. “Eso habría que preguntárselo a él”, dice.

 

El ex presidente del PRI, que debió dejar el puesto antes de que comenzara la campaña presidencial, presionado por las acusaciones de que aumentó la deuda de la entidad de tres mil a casi 35 mil millones de pesos, responsabilizó de la muerte de su hijo y las más de 60 mil ocurridas en el sexenio en el marco de la guerra contra el crimen emprendida por el gobierno federal, a los “narcoempresarios” que se han enriquecido gracias a los traficantes de drogas, aunque no da nombres de ninguno, así lo reveló en entrevista para el Periódico Vanguardia.

 

Que se haga una investigación de aquellos personajes, muchos que… forman parte de la sociedad y son hasta reconocidos algunos y que tienen relaciones financieras con ellos o que han hecho sus fortunas a través de vincularse con ellos, por consiguiente son corresponsables de la muerte de mi hijo. Esos personajes que sé que tienen relación financiera con ellos, y si tienen relación financiera es que les permite a ellos comprar armas. Gente que se hace pasar como “bien” y que asume posiciones luego de autodefensa para no ser descubiertos”.

 

¿Por qué su hermano Rubén no fue al funeral?

 

Se queda él, entiendo en Saltillo, recibiendo al señor Cárdenas Palomino (jefe de la Dirección de Seguridad Regional de la Policía Federal), al señor Poiré (secretario de Gobernación), a las gentes que llegaron de México con el Ejército, con la Marina, trabajando en el diseño de lo que sería el tema de seguridad en toda la región norte del Estado. No asiste. Me preguntas ¿por qué no fue?… es una pregunta que hay que hacerle a él, más que a mí. Obviamente lo que yo vi, en las imágenes, es que estaba en esas reuniones de seguridad.

 

Pero Lucero, su nuera, acusó a Rubén por la muerte debido a su incapacidad para gobernar…

 

Mi nuera… una joven que está aquí conmigo ahora. Ese día del tuit estaba en Del Río (Texas). Del Río y Acuña están pegados, uno nomás cruza el puente… y está aquí mi nieto también, me voy a hacer cargo de Lucero y de mi nieto; como soy un hombre de muchos hijos, pues entonces hago la adopción de mi nuera y de mi nieto, tiene casi la edad de mi hija la menor. Lucero, obviamente con un gran dolor por la pérdida de Lalo… Lalo era muy buen marido, no se metía con nadie, era el que, cuando tengo a veces sobresaltos políticos, él me calmaba… y pues ella estaba muy muy dolida, no podría hablar por ella. Como gobernador traté de hacer el bien, me retiré con 95% de aprobación. Traté de hacer el bien a todos, a pesar de la paliza que me dieron, injusta y que en su momento aclararé, a partir de esa ola de lodo que se vino en contra mía, en las encuestas que me dan sigo siendo el mejor evaluado de este estado, a pesar de eso, mucho mejor evaluado que el Presidente (Calderón). Con todo respeto, que el actual Gobernador. Porque no pueden engañar al pueblo… a todo el pueblo no, pueden engañar a una parte del pueblo nada más, pero no a todo el pueblo. Traté de hacer el bien siempre, dejé el tema de seguridad en los militares, creo que hicieron bien su trabajo, confié en ellos, esa fue mi política y mi decisión. Actué dejándoles toda la libertad para que ellos, sin recomendación alguna de “oye no detengan a Juanito ni a Panchito, ustedes actúen y a mí ni me avisen, nada más que sea con respeto a los derechos humanos”, que creo que lo hicieron así, y estoy seguro, y que no haya violencia en las calles.

 

Hay un distanciamiento con el Gobernador?

 

Lo quiero como hermano. Tenemos… todos los dedos son distintos, todos… (muestra su mano). Mi idea era que los militares se hicieran cargo; mi idea era trabajar con los pobres; mi idea era generar empleos; mi idea era transformar como nunca nadie ha transformado a este estado. Yo respeto las políticas de Rubén. Distanciamiento no, cada quien lleva su política, él sabe cómo la lleva, y yo sí supe cómo llevé mi política.

 

Javier Sicilia le envió una carta, le hizo una invitación y se puso a sus órdenes ¿qué le puede decir?

 

Primero, me conmovió mucho su carta, decir también que tengo una enorme gratitud por las palabras que expresa en su carta, hay una total coincidencia. Cuando matan a mi hijo, esa misma noche pensé en todos los padres que sus hijos han sido desaparecidos y lo único que dentro del gran dolor me consolaba, es que al menos yo podía ver el cuerpo de mi hijo, darle sepultura. ¿Cuántos padres no han podido ver siquiera a sus hijos? Hay grados en esto, creo que el grado que supera el dolor del señor Sicilia y el mío, es el de los desaparecidos, porque no saben sus familias qué pasó con ellos. Es un llamado que hace el señor Sicilia de paz, de amor, de trabajar para que no suceda esto en México, me sumo a ese llamado, me sumo como uno más, insisto, porque a veces se puede pensar que había un trato especial en atrapar a los responsables de la muerte de mi hijo: no han atrapado hasta el día de hoy a ninguno, eh. Los que vemos en televisión, en medios escritos y escuchamos en radio, son los policías corruptos que participaron entregándole a sus verdaderos jefes, ha quedado demostrado que son de esta mafia, entregándoles a mi hijo, pero no han atrapado a ningún asesino, ni al intelectual ni a los materiales, entonces me sumo a lo que dice el señor Sicilia. Le agradezco profundamente; describe él de manera exacta cuál es el sentimiento de un padre que ha perdido a un hijo así, no acaba uno de preguntarse todos los días por qué, cada día que pasa es más difícil, pareciera como que el día de la sepultura, los dos o tres días siguiente son los difíciles y creo que cuanto más pasan los días es más grave, es más fuerte el dolor que uno siente, los recuerdos… Acabo de ver una foto de mi hijo en la camioneta muerto… y eso es sin duda lo que me ha impactado más de todo, porque rompe con el recuerdo de lo que tienes, ya estás viendo cómo lo dejaron muerto en su camioneta.

 

Hay quien piensa que usted se enriqueció durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno…

 

Son mis opositores los que han estado haciendo críticas, no solamente no es cierto eso, sino que en su momento mostraré las pruebas claras, muy claras, de que no ha sido así. Sigo viviendo en la misma colonia que, por cierto, no tenemos drenaje sanitario. Nunca se pudo poner el drenaje porque primero yo era alcalde, luego gobernador y entonces no quería que se viera como un beneficio… la única calle que no está repavimentada o el único sector que no está repavimentado en la colonia es esta parte, todo lo demás lo repavimenté.

 

Hay ciudadanos que lo quieren, ciudadanos que no, ¿qué puede decir a todos ellos?

 

A los que han hablado de mí sin saber del tema, ese financiero, Dios los perdone, porque están equivocados y se los voy a demostrar. Dios los perdone, y también premia. También dejo en manos de Dios que cobre las cuentas de quienes, sin saberlo, me han lastimado. Los que creen en mí, allí están las encuestas, que creen más gracias a Dios,no me critican si no al contrario, pues que Dios los bendiga. Voy a seguir trabajando, y que su confianza que me dieron la voy a demostrar muy pronto, que no se equivocaron con esa campaña de lodo que hubo hacia mi persona en la parte de lo que fue mi gobierno, en la parte financiera, pero los que critican, pues siempre van a criticar no, ¡eh! hoy me pasó esto a mí… también igual me la pasé tratando de hacer el bien a todos. Y a los que me criticaron con mucha fuerza, los que me atacaron, pues, Dios premia y castiga no, ya vendrá su castigo divino.

 

¿Ha recibido alguna invitación de Enrique Peña?

 

El licenciado Peña Nieto y yo somos amigos, lo quiero mucho como ser humano, me da mucho gusto que sea el presidente. Cuando la gente lo conozca aún más como ser humano, estoy seguro que lo van a querer más aún, es un hombre muy bueno y siempre me referiré a él como el ser humano bueno que conozco. Me prestó su hombro para llorar en este problema tan serio, y me lo ha prestado en varias ocasiones. Además en él hay algo que no tengo con qué pagarle, y es que nunca dudó de mí, y voy a demostrar muy pronto que tenía razón, siempre lo voy a respetar, le deseo que le vaya muy bien en su gobierno, no estoy pensando yo en chambas y esas cosas. No estoy buscando chambas, ni tampoco estoy buscando venganza. No, no, que se haga justicia, que se acabe esta guerra que no nos ha dejado nada más que muertos.

 

¿Considera que con Enrique Peña Nieto cambie la estrategia de lucha anticrimen?

 

Tengo no solamente un gran aprecio personal por el licenciado Peña Nieto, tengo muy claro que él conoce que es a través de la educación, a través del empleo, del combate a la pobreza, por esta segunda vía como se debe transitar. Es un hombre muy centrado, con una visión muy clara de hacia dónde quiere llevar al país y yo confío en que cambie la estrategia; la estrategia hasta el día de hoy vemos que lo que ha dejado es muerte y ha dejado a muchas viudas y viudos de hijos.

(Con información de Kouanin Silva)

 

Lea la entrevista completa en www.vanguardia.com.mx