ZACATECAS. La Secretaría de Seguridad Pública informó que la mañana de este sábado fueron trasladados 38 reos considerados de alta peligrosidad, del Cereso de Cieneguillas a un centro penitenciario en Guanajuato.

 

Esta acción se realizó luego de que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, en Zacatecas, ocurrieran varios hechos violentos en las últimas semanas, derivados del enfrentamiento entre grupos antagónicos al interior. En el más reciente fallecieron cuatro presos.

 

De acuerdo con información oficial, en el operativo de traslado sorpresa que se llevó a cabo a las 6:00 horas de este sábado, participaron elementos de las policías Federal, Estatal y Metropol, así como soldados, quienes custodiaron a 34 internos del fuero federal y cuatro del fuero común, todos ellos considerados peligrosos.

 

Cabe recordar que ya se había efectuado un traslado de 65 reos del fuero federal que estaban en prisiones de Zacatecas, el pasado 21 de agosto, dentro de un programa de medidas de control y reducción de presión al interior del centro.

 

En aquella ocasión se trató de 64 hombres y una mujer. De ese total, 54 eran procesados y cinco sentenciados, todos del fuero federal; y seis sentenciados del fuero común.

 

La mayoría eran internos del Centro de Readaptación Social Cieneguillas; uno más en Villanueva; y otro en Tlaltenango, quienes fueron trasladados a los penales federales de Ciudad Juárez, Guasave y las Islas Marías.

 

A pocos días de ese traslado y como represalia del mismo, un grupo armado secuestró a la directora del Cereso de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, a su guardaespaldas y a una mujer, sin que hasta el momento se sepa nada de ellos.

 

En ese sentido y durante su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado, Arturo Nahle García, indicó que el secuestro de la ex directora del Cereso fue una represalia por el traslado a otros penales de reos vinculados a Los Zetas y la permanencia aquí de integrantes del Cártel del Golfo.

 

Puntualizó que en ese cambio del 21 de agosto, la otrora funcionaria no tuvo nada que ver, porque fue decisión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.