Con el propósito de concientizar a los capitalinos y a los visitantes nacionales y extranjeros del Centro Histórico, el Gobierno del Distrito Federal ha creado 10 acciones para proteger ese espacio público.

Para ello han implementado acciones ciudadanas para conservar el patrimonio que exhortan a la población a: usar transporte público no contaminante como el Metro, Metrobús, EcoBici, taxis eléctricos y bicicletas; tirar chicles, colillas de cigarro y desechos en los botes de basura.

 

Las 10 acciones ciudadanas para conservar el patrimonio, se difundirán de octubre a diciembre en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

Asimismo, jóvenes brigadistas del Instituto de la Juventud (InjuveDF) repartirán dípticos durante las jornadas de limpieza de pavimentos y retiro de chicles en el corredor peatonal Madero.

 

1.- Usar transporte público no contaminante como: Metro, Metrobús, EcoBici, taxis eléctricos y bicicletas.

 

2.- Tirar chicles, colillas de cigarro y basura en los botes de basura. Un chicle pegado en el suelo contiene hasta 50 mil bacterias y sólo una colilla tarda 10 años en degradarse.

 

3.- No contaminar con ruido, se exhorta a respetar los espacios de convivencia.

 

4.- No tirar basura en las calles ni en plazas y así contribuir a conservar limpias las áreas verdes.

 

5.- No pintar, dañar o grafitear las fachadas de los edificios, mobiliario urbano y plazas públicas. Retirar un grafiti cuesta en promedio 250 pesos por metro cuadrado.

 

6.- No consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

 

7.- Respetar el mobiliario urbano.

 

8.- Respetar a los peatones y ciclistas.

 

9.- Respetar las zonas especiales para personas con capacidades diferentes.

 

10.- Reportar emergencias a los números: SSP, 060; bomberos 068 y 57 68 37 00; locatel, 56 58 11 11; Secretaría de Obras y Servicios Públicos, 072; Cruz Roja, 065 y 53 95 11 11; Protección Civil, 56 83 22 22; Centro de Atención del secretario de la SSPDF, 52 08 98 98.