Hoy se cumple un año de la detención del ex secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, por parte de elementos de la entonces Fiscalía General del Estado, no obstante, como se recordará, el ex funcionario público sólo estuvo recluido por algunas horas para luego recobrar su libertad.
Meses después Villarreal fue detenido en Texas pero también logró librar a la autoridad al cubrir una fianza, desde entonces su paradero es desconocido.
Hace un año, luego de ser detenido Villarreal fue puesto a disposición del Juez Segundo de Distrito en materia penal, quien lo canalizó al Centro de Reinserción Social de Saltillo en calidad de indiciado por los delitos de fraude equiparado, simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos para la contratación de millonarios créditos a nombre del Estado.
Sin embargo, el 29 de octubre, unas 15 horas después de haber sido detenido, Villarreal Hernández pudo recobrar su libertad luego de pagar una fianza individual de 1.6 millones de pesos.
La última ocasión que se tuvo información de Javier Villarreal fue en febrero de este año, cuando autoridades del Condado de Smith, Texas, lo detuvieron el primer día de ese mes por lavado de dinero.
Lo recluyeron en una cárcel de aquella región al igual que a su esposa.
La camioneta en la que viajaban en territorio estadounidense fue inspeccionada por la Policía debido a que no portaba una matrícula, durante la revisión los oficiales localizaron en el vehículo 67 mil dólares en efectivo. Aunque se le encarceló, el inculpado nuevamente abandonó la prisión cinco días después al cubrir una fianza de 20 mil dólares, y es fecha que se desconoce su paradero.
Ni sus luces
Aún cuando en México hay acusaciones a nivel local y ante instancias federales, las investigaciones parecen no haber avanzado notoriamente a lo largo de este año. Mucho menos hay la confianza de que se logren recuperar los recursos que obtuvo de forma ilegal.
Por su parte, autoridades texanas presentaron denuncias formales en contra del ex funcionario público el pasado mes de abril. En mayo autoridades de esa provincia norteamericana dieron a conocer que 6.5 millones de dólares fueron decomisados de diferentes cuentas bancarias en los Estados Unidos relacionadas con el ex funcionario, así como propiedades millonarias.
En el 2010 el tamaulipeco fue designado como titular al crearse el SATEC; fue removido de su puesto en agosto de 2011 tras destaparse el escándalo de la megadeuda.
Sergio Fuentes, otro fugitivo
Como VANGUARDIA informó, Javier Villarreal no fue el único funcionario que se enriqueció en la anterior administración estatal, pues entre 2006 y 2010 Sergio Ricardo Fuentes Flores, su mano derecha, adquirió seis propiedades en Saltillo en las que invirtió 4 millones 350 mil pesos, cantidad que sólo habría conseguido de haber utilizado todo su sueldo en esos inmuebles… también continúa prófugo.
El ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC, fue detenido junto con Villarreal el 28 de octubre de 2011 por su intervención en la contratación irregular de créditos bancarios utilizando decretos falsificados.
Sin embargo, el ex funcionario fue liberado la madrugada del día siguiente junto con Villarreal, tras depositar una fianza.
Comments are closed.