América salió con el triunfo de Ciudad Universitaria que lo regresa al cuarto lugar general y lo enfila a la liguilla, al vencer 1-0 a Pumas de la UNAM, que ve complicada su calificación a la “fiesta grande”.

 

En partido de la fecha 15 del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX del futbol mexicano, la solitaria anotación del conjunto americanista fue obra del argentino Daniel Montenegro en el minuto 26, que le valió tres puntos importantes a su escuadra.

 

Con el triunfo, las Águilas llegaron con 27 unidades al cuarto lugar general, mientras que el cuadro auriazul se estancó en 20; en tanto, la afición no dejó de corear el “fuera Carrillo, fuera Carrillo”, consigna con la que despidieron al estratega.

 

Luego de la goleada que recibió Pumas la semana anterior, Mario Carrillo decidió hacer un cambio en la portería y sentó a Alejandro Palacios para dejarle ese lugar a Odín Patiño; además, el argentino Emanuel Villa y el español Luis García no fueron siquiera convocados.

 

El cuadro local, obligado a la victoria, salió en busca de las tres unidades y gozó de la primera gran oportunidad, pero el delantero argentino Martín Bravo la desaprovechó al mandar su disparo a un lado de la portería de Moisés Muñoz.

 

Aunque los de casa se mostraron mejor que Águilas en el inicio del encuentro, había pocas emociones y ninguno llegaba con claridad, hasta que el “Rolfi” Montenegro lo intentó con un disparo lejano y venció a Odín Patiño para poner el 1-0, al minuto 26.

 

Luis Fuentes, con un remate de cabeza tras un tiro de esquina y un disparo de media distancia, y Bravo buscaron la igualada, pero el arquero azulcrema tuvo una tarde tranquila junto con su equipo y se fueron al descanso con la mínima ventaja.

 

Para la segunda parte el conjunto americanista tuvo el control de la pelota y creó esporádicas llegadas sobre la meta de Odín Patiño, en una de ellas el ecuatoriano Christian Benítez reclamó un penalti a su favor en el minuto 53 al ser derribado en el área universitaria, pero el silbante no lo marcó.

 

A Pumas le faltó un guía para elaborar arribos de cuidado sobre la cabaña azulcrema, mientras que la afición azul y oro comenzó a corear de nueva cuenta el “fuera Carrillo”.

 

América intentó llegadas al contragolpe y en el minuto 76 estuvo cerca de poner el 2-0 a su favor, cuando “Rolfi” mandó un servicio por el centro al “Chema” Cárdenas, quien ante Patiño voló su disparo de manera increíble.

 

Todavía Pumas intentó en la última jugada rescatar la igualada, sin éxito, mientras la afición despedía a su estratega con gritos de desaprobación, como ha ocurrido con él desde que llegó a la institución felina.

 

El árbitro del encuentro fue Roberto García Orozco, quien tuvo un trabajo aceptable. Sólo amonestó al colombiano Aquivaldo Mosquera, del América.