El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores de su partido revisarán responsablemente la minuta de reforma laboral, para evitar que se pierdan logros de los trabajadores.
“Revisaremos con responsabilidad y cuidado la minuta enviada por los senadores, para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores”, precisó.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó en un comunicado que con paso firme y a velocidad adecuada, la reforma a la Ley del Trabajo tendrá ahora un trámite ordinario “hasta lograr una ley moderna que le sirva a México”.
“Habrá Reforma Laboral. La negociación política, más allá de filias o fobias, seguramente nos acercará a convenir lo mejor para México, no para los partidos políticos”, declaró el legislador federal por el estado de Sonora.
Al referirse a las modificaciones que realizaron a la minuta de decreto de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, reiteró que “es inadmisible tratar de imponer un solo método para la elección de dirigentes y subastar contratos colectivos”.
Beltrones Rivera afirmó que su grupo parlamentario reconoce el trabajo del Senado sobre esta reforma, pero advierte el riesgo que representan los cambios que restringen las modalidades de elección democrática y proponen la subasta de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
En ese sentido, el diputado refirió que hay constancia pública de que los legisladores priistas han votado a favor del libre ejercicio del voto sindical, pero “nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa”.
Tampoco, agregó, “excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta”, se tiene democracia o no, pues eso es decisión de los trabajadores, por lo que “inadmisible sería subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el artículo 388 bis”.
Refirió que dicho artículo “es, además, un añadido que no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo Federal presentó su propuesta de Reforma Laboral”.