Cada época planeó, inventó o creó su propio futuro; éste nunca llegó porque vivimos atrapados en el presente, donde también construimos futuro.
“El mañana ya estuvo aquí”, una de las muestras colectivas con las que se reinauguró el museo Rufino Tamayo, hace una retrospectiva de las visiones del futuro a través de imágenes y obras que documentan los avances tecnológicos en distintas épocas, así como proyectos utópicos que intentaban resolver problemas sociales pero que nunca se llevaron a cabo o se convirtieron en obsoletos.
Esto fue el mañana
Una parte de esta exposición consiste en la reflexión de los proyectos urbanos y arquitectónicos del modernismo los cuales, con ideas positivistas, presentaban al hombre con “el futuro” a través de novedosas visiones de las formas de vida urbana, sin embargo, el fracaso de estas propuestas lleva a los artistas a reflexionar sobre el futuro de los nuevos proyectos con la cuestión: ¿acaso están condenadas las ciudades planificadas a terminar en el cementerio de las utopías fallidas?
“Estudios para un Parque vertical” de Pedro Reyes es una de las piezas de esta exposición que presenta una propuesta para la Torre Banobras de Mario Pani, en donde se planean cambios en el contexto social y urbano actual de la torre: el deterioro de la zona, el abandono de este tipo de edificios, el envejecimiento de la población en Tlateloco… es decir, un proyecto crítico de los resultados de la obra de Pani.
La exposición “El mañana ya estuvo aquí” curada por Julieta González, estará en el museo Rufino Tamayo hasta febrero de 2013.