La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que 192 reos sentenciados por delitos del orden federal fueron trasladados al nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ocampo.

 

El operativo de traslado inició a las 21:00 horas del sábado 27 de octubre y concluyó la madrugada de este domingo a las 4:30 horas, precisó la dependencia.

 

De acuerdo con la SSP estatal, los internos fueron mudados de los Centros de Reinserción Social del Estado de Guanajuato al Cefereso ubicado en Ocampo.

 

La situación legal de dichos reos es de sentencia ejecutoriada y en compurgación de la pena privativa de la libertad, derivada de la comisión de delitos del orden federal.

 

Los principales delitos se derivan de hechos relacionados con delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, con penalidades que van de 1.5 años hasta 20 años.

 

En el despliegue de vigilancia para dicho traslado participaron 315 elementos y 69 vehículos de diversas corporaciones, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

La Secretaría de Seguridad señaló que el operativo se registró sin incidentes y que en él participaron 120 elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública y 81 elementos de la Dirección de Ejecución Penitenciaria.

 

Además de 70 agentes de la Policía Ministerial del Estado y 36 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las regiones militares XVI y II, para efecto de la planeación logística y la ejecución.

 

Los internos cambiados estaban en los Centros Estatales de Reinserción Social de Valle de Santiago (63), Guanajuato (38), Acámbaro (4), León (60), Pénjamo (11), San Miguel de Allende (3), San Felipe (4), Salamanca (6) y Celaya (3).

 

En las próximas horas, otros 41 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, podrían ser trasladados al mismo centro penitenciario.