El registro nacional de personas desaparecidas, los protocolos homologados para combatir la trata de personas, la integración nacional de labase de datos de armas y balística, la captura de la huella dactilar de extranjeros, entre otros, colman la agenda de programas catalogados como prioritarios que tienen en común las procuradurías del país, pero que ya no se materializarán en esta administración.
El viernes pasado se realizó en Guanajuato el último encuentro regional de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el 2012, en el que una vez más se abordaron varios de estos temas que desde hace dos años están en las mesas de trabajo de dichas reuniones, sin que alguno de ellos se haya traducido hasta el momento en una realidad.
Tan solo este 2012 se llevaron a cabo nueve encuentros regionales de las procuradurías locales, con la asistencia de la Procuraduría General de la República (PGR), así como una Asamblea Nacional de Procuración de Justicia en mayo.
En las conclusiones de todos estos encuentros se ha hecho referencia a los programas pendientes, así como su importancia para el combate a la delincuencia común y organizada, pero en ningún caso se estableció algún plazo fatal o fecha tentativa para su arranque.
Y aunque aun resta por realizarse otra Asamblea Nacional en Puebla en noviembre, a la que asistirán por última vez varios procuradores de los estados incluyendo a la titular de la PGR, el tema central de dicho encuentro será la agenda para el próximo año, cuando varios de ellos ya no estarían en sus cargos, comenzando por la titular de la PGR.
En la última reunión regional en Guanajuato, la PGR indicó en un comunicado (porque las reuniones son privadas) que se había “solicitado a los procuradores” la elaboración de los mecanismos y reglas para los temas de rastreo genético de secuestrados, y la implementación de la huella balística.
Pero se trata de las mismas acciones, que se supone, ya se habían determinado en la asamblea nacional realizada en mayo pasado, así como en los encuentros celebrados en 2011.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron que la puesta en marcha de varias de estas acciones requieren de adecuaciones técnicas, normativas e incluso de presupuesto, que son las que han dificultado su arranque en el corto plazo.
Las acciones “prioritarias”
Entre los programas prioritarios que aun no se concretan se encuentra la Base de Datos de Huella Balística a nivel nacional, la cual serviría como punto de partida para la implementación del sistema de rastreo de armas y casquillos denominado “E-Trace”, similar al que opera en los Estados Unidos.
En noviembre del año pasado, durante la asamblea de Procuradores realizada en Acapulco, la titular de la PGR, Marisela Morales, dijo que existía ya un “consenso” entre los procuradores para la puesta de estos sistemas, por lo que en esa misma reunión se definirían las condiciones para implementarse. Un año después ninguno se ha concretado.
En ese mismo encuentro se estableció la importancia de discutir los mecanismos para la conformación de un banco de información sobre personas desaparecidos, que podría incluir la toma y registro genético obligatorio de todo individuo que sea encontrado sin vida.
Dicha discusión al parecer se ha prolongado, porque en la sesión de la semana pasada en Guanajuato fue retomado el mismo tema sin que se informara de ningún avance.
También desde el 2011 los temas de la homologación de información y acciones para el combate de delitos específicos como la trata de personas o los que se cometen en carreteras han sido comunes en las agendas de las reuniones, pero hasta el momento ninguno se traduce en una realidad.
La PGJDF en concreto, propuso desde el 2010 pasado la adopción del sistema “Caramex”para el reconocimiento facial en todas las entidades del país, y ete año el registro dactilar y creación de una base de datos. Todo sigue en el tintero.
Peor es el caso de las unidades antisecuestro y los centros para combatir el narcomenudeo, en donde si se ha ejercido presupuesto, pero el tema en la mayoría de los estados sigue pendiente.
PROGRAMAS Y ACCIONES PENDIENTES
Base de datos de Huella Balística. Propuesto: en 2011 Status: sin fecha y sin presupuesto.
Protocolos homologados para combatir la Trata de Personas. Propuesto: en 2011 Status: sin fecha y sin presupuesto.
Estadística de desaparecidos y banco genético. Propuesto: en 2010 Status: sin fecha y sin presupuesto.
Sistema Caramex para reconocimiento facial a nivel nacional. Propuesto: 2010 Status: sin fecha y sin presupuesto.
Unidades Especializadas Antiecuestro. Propuesto: 2008 Status: Solo 8 estados con avances Presupuesto: 428 mdp (en 2012).
Centros Operativos contra narcomenudeo. Propuesto: 2010 Status: solo 3 estados los tienen Presupuesto: 372 mdp (en 2012).