El Congreso local de Guerrero precisó que será hasta este martes cuando se conozca si se determinan suficientes elementos en contra de los ex funcionarios involucrados, para que se les inicien juicio político, sobre los hechos del desalojo por parte de los elementos policíacos el 12 de diciembre del 2011 cuando bloqueaban la autopista del sol con un saldo de dos muertos de la Normal de Ayotzinapa.
La CNDH solicitó llevar a cabo una investigación sobre el caso y con base en los elementos determinar si es procedente o no el inicio de juicio político en contra de los ex titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto López Rosas, Ramón Almonte Borja, respectivamente.
El diputado presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul informó que a más tardar este martes se conocería del dictamen en la sesión del pleno; aunque se le había solicitado a la CNDH un plazo más para la investigación.
En ese entonces perdieron la vida los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, presuntamente en manos de los elementos ministeriales del estado, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), también estuvieron presentes elementos de la Policía Federal y de la Policía Preventiva del estado.
De los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició procedimientos en contra de los elementos policíacos, que llevó a la detención de los agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, así como investigación de más personal.
La PGJE ha reinstalado a sus funciones los servidores públicos y colaboradores quienes en su momento fueron separados de sus cargos para ser sujetos a investigación, esto porque no se les encontró elementos suficientes para la sanción.