Las tarifas de telefonía celular en México dependen de lo que decidan Telefónica y Telcel, no de la libre competencia, denuncian ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) empresas que se sienten afectadas, como Axtel, Iusacell Unefon, Marcatel y Bestel.
“Telcel no tiene comentario al desconocer el asunto. La empresa no ha recibido notificación alguna”, respondieron desde la empresa del hombre más rico del mundo, al solicitarles mayor información sobre el inicio de una investigación en su contra notificada a través del Diario Oficial de la Federación el jueves 25 de octubre de 2012. En Telefónica rechazaron emitir comentario al respecto, tras las peticiones de información de 24 HORAS.
Como informó este diario el viernes pasado, el jueves 25 de octubre la Cofeco inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas, en busca de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores para fijar, elevar o manipular los precios. Los investigados, de acuerdo con la denuncia presentada, son Carlos Slim y familia, junto con Francisco Gil Díaz y otros empleados de Telefónica.
El 9 de marzo de 2011, compañías como Axtel, Iusacell Unefon, Marcatel, Bestel y otras más presentaron la queja.Señalan en el documento que Telefónica y el grupo de Carlos Slim forman un duopolio en América Latina.
“Por ello sus intereses están alineados en dividirse el mercado a nivel pan-regional, independientemente de si en una región uno de los dos grupos tiene mayor presencia”.
Dicen que a través de un estudio realizado por MindCore se generan pruebas contundentes de que ambas empresas no se atacan en su publicidad en el sur de América.
“Telefónica ha sido acusada en el pasado de formar parte de un duopolio, el cual evitaba las guerras de precios”, dice la denuncia.
“Como lo reportaba la prensa española en 2001, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones en España consideró que la telefonía móvil en ese país funcionaba como un oligopolio, caracterizado por la ausencia de guerras de precios y un desequilibrio entre los operadores móviles y los de telefonía fija y en ese informe se ponían de manifiesto las graves imperfecciones en el mercado como consecuencia de la posición dominante de dos compañías y la tardía incorporación del tercer operador, teniendo como consecuencia que los usuarios pagaran elevados precios”.
Lo anterior es parte de lo que se investiga, luego de que la Cofeco se negó a hacerlo, señalando que los argumentos eran infundados, o fundados, pero incompletos.
Prácticas monopólicas absolutas
“Telefónica y el señor -Francisco- Gil realizan manifestaciones, acciones y gestiones a favor de las tarifas de interconexión que tanto criticaban y rechazaban anteriormente, y no sólo eso, sino que han pactado con Telcel (su anterior enemigo) una tarifa de interconexión muy superior a la criticada en 2007”, indica el expediente DE 014-2011.
“Las posibles prácticas monopólicas absolutas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí”, revela lo publicado en el Diario Oficial.
El órgano encabezado por Eduardo Pérez Motta desechó a finales septiembre del año pasado las acusaciones en contra de Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, y familia, así como de Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y los empleados de la empresa de origen español, por presuntamente ponerse de acuerdo para dividirse el negocio de la telefonía celular.
Sin embargo, las empresas demandantes interpusieron un amparo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), quien ordena al pleno de la Cofeco a partir del pasado jueves el inicio de la investigación, explicó una fuente de la comisión consultada por 24 HORAS.
Acuerdo regional
“Telefónica aceptó firmar el Acuerdo de Interconexión a pesar de ser una tarifa 127% más alta que la determinada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, alertan las telefónicas denunciantes.
“En consecuencia, constituye un indicio o prueba indirecta que evidencia la comisión de las prácticas monopólicas”, señalan al órgano antimonopolios en la averiguación con número de expediente DE-014-2011.
“Considerando las circunstancias económicas en el principal mercado de Telefónica, que es el español, la empresa prefiere aceptar una tarifa de interconexión excesiva y que inhibe la competencia, a cambio de que su filial mexicana, la cual no incrementará su participación en el mercado, pueda arrojar resultados positivos para costear su operación sin tener que recurrir a capital de su matriz en España”, dice el texto.
El documento señala que existen motivos específicos y que van en detrimento de la competencia, ya que la empresa de origen español ha aceptado diversas condiciones de parte de la firma mexicana.
“Además de que Telefónica tiene la opción legal de solicitar a Telcel la aplicación de una tarifa inferior a la acordada, esto a través de la obligación de trato no discriminatorio y/o a través de un desacuerdo de interconexión”, añade.
Los denunciantes afirman que hay muchos indicios de la realización de acciones orientadas a la segmentación del mercado latinoamericano por países, particularmente donde alguna de las empresas o ambas tienen una participación dominante en el segmento de telefonía celular.
Todo lo anterior es parte de lo que se investiga desde el jueves de la semana pasada, por el órgano antimonopolios mexicano.
Comments are closed.