El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, señaló que no hubo cambio alguno en el programa de estudios que planteó la dependencia para las normales.
Tras las negociaciones con estudiantes normalistas de Michoacán, que permitieron este lunes el reinicio de clases en siete de ocho normales, el funcionario federal aseveró que la reforma curricular se respetó totalmente al igual que en el resto del país.
“No hubo marcha atrás, la reforma se estará aplicado de manera íntegra en escuelas rurales, excepto la materia de inglés que será optativa en estas zonas, pero en las zonas urbanas seguirá siendo obligatoria”, indicó al término de la ceremonia de apertura de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2012.
“Revisen los decretos por los cuales se hace la reforma para las escuelas normales, dice perfectamente claro que el inglés será obligatorio para las normales urbanas y será optativo para normales rurales. Eso dice y eso quedó”, subrayó.
“Las negociaciones no pasaron por ningún cambio en la reforma. La reforma sigue intacta como se realizó”, insistió el funcionario federal.
Córdova Villalobos explicó que lo único que ha faltado ha sido más información entre los jóvenes, debido a que tienen datos que no son los adecuados, “de hecho creían que iba a ser un año más, lo cual es totalmente falso”.
En las negociaciones con los estudiantes normalistas, destacó que “no hubo ningún forcejeo, porque ¡no eran luchas! Se respetó totalmente la reforma como están los decretos, lean los decretos, fueron cuatro decretos que quedan íntegros”.
Antes, al inaugurar la cumbre, Córdova Villalobos dijo que el próximo gobierno tiene que invertir por lo menos 33 mil millones de pesos cada año, a fin de incrementar la cobertura en Educación Media Superior y Superior.
Señaló que en los años que están por venir tiene que lograrse la obligatoriedad del bachillerato, para lo cual deberán construirse 380 bachilleratos e invertir por año 15 mil millones de pesos.
En tanto, agregó, para el nivel superior se requieren 18 mil millones de pesos adicionales, a fin de alcanzar una cobertura de 50 por ciento para dentro de seis años.