De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del DF, el fuerte de la administración local no es el conocimiento de historia universal, de acuerdo con los reportes de la prensa extranjera, que señalan que Martha Delgado ordenó difundir correos electrónicos en los que admitía que las autoridades jamás se preocuparon por saber quién había sido Heydar Aliyev, ex presidente de Azerbaiyán, cuya estatua luce imponente en Chapultepec desde el 22 de agosto.

 

La prensa internacional reportó con ironía la polémica desatada tras la inauguración. Medios como la BBC, los diarios estadunidenses Los Angeles Times, Miami Herald, así como las agencias AFP (Francia), AP (EU) y EFE (España), han reseñado con sorna el enfrentamiento entre Azerbaiyán y Armenia, países que colindan en Asia Central y han exportado sus diferencias a México.

 

“El último monumento en la capital de México fue erigido para conmemorar la vida de un hombre que, la placa reza, fue un brillante ejemplo de lealtad a los ideales universales de paz mundial. ¿Nelson Mandela, quizá? ¿Martin Luther King, tal vez? No. La estatua de tamaño real que ahora adorna un jardín especial es del ex presidente del rico en petróleo Azerbaiyán, Heydar Aliyev. Ciertamente la mayoría de las personas no sabe quién fue el presidente Aliyev, o por qué está siendo honrado aquí”, señala la cadena inglesa BBC.

 

El diario californiano Los Angeles Times describe la estatua monumental de Aliyev, montada en un pedestal de mármol blanco frente a un mapa de Azerbaiyán tallado en piedra. “Bancas de hierro rodean la estatua y una placa cuenta que el ex dirigente de la KGB, quien gobernó desde 1993 hasta su muerte en 2003, es un brillante ejemplo de la infinita devoción a la patria, y quien convirtió a Azerbaiyán en una próspera democracia”.

 

El periódico indica que la placa omite la comparación hecha por el embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán, mencionada en los cables de WikiLeaks, en el sentido de que la dinastía Aliyeb es similar a la familia Corleone, de la película El padrino.

 

La agencia francesa, luego de hacer una descripción del suntuoso monumento, se centra en el hecho de que el personaje a quien el Gobierno del DF rinde homenaje era desconocido antes de que se levantara la estatua. “En una reciente mañana de domingo, los pocos mexicanos que se sentaron en la bancas frente a la estatua conocían poco, si no nada, acerca de la historia de Azerbaiyán, o de su ex gobernante”.

 

La española EFE tuvo un enfoque similar: “A punto de cumplirse 10 años de su muerte, el ex presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev, totalmente desconocido en México hasta hace poco, ha saltado a la fama por una estatua suya que amenaza con desatar una crisis diplomática. ‘Ya tenemos nuestros personajes infames, ya tenemos narcos, asesinos, psicópatas, no necesitamos importar gente infame de fuera’”, aseguró el escritor Homero Aridjis.

 

Por su parte, la agencia Associated Press menciona el caso de la plaza Tlaxcoaque donde se encuentra un monumento que rememora la matanza de Joydali, perpetrada por armenios en contra de población azerí. “Algunos activistas afirman que un monumento al sufrimiento mexicano habría sido más adecuado para un lugar que alguna vez fue un centro policial de interrogatorio y tortura”, ya que en ese lugar estuvo la sede de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), que dirigió Arturo Durazo, acusado de corrupción y extorsión, encarcelado en 1984 a 1992.