Los alumnos de las ocho normales de Michoacán regresan a clases hoy, luego de más de un mes de paro de actividades.
Lev Velázquez, representante de la Comisión de Gestión Educativa de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que los estudiantes regresen a las aulas “siempre y cuando se respeten los acuerdos y sin menoscabar el derecho a la revisión de la currícula”.
En entrevista telefónica dijo que esta semana se reunirá la comisión que analizará el programa propuesto por la Secretaría de Educación Púbica (SEP) y que integran especialistas, representantes de la CNTE, normalistas, profesores, así como miembros de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y de la Secretaría de Educación Estatal.
Durante el Tercer Congreso Estatal de Educación y Cultura, en diciembre próximo, presentarán el primer borrador con las propuestas para modificar el plan de estudios de las normales michoacanas.
Esta semana la mesa jurídica también revisará la situación jurídica de los 49 jóvenes acusado de robo y motín. “Estamos planteando que se les retiren todos los cargos”, comentó Velázquez.
No obstante, las empresas afectadas por el secuestro de autobuses ya presentaron la apelación con el Ministerio Público e interpondrán un amparo por los daños a sus vehículos, explicó Jesús Mendoza, representante jurídico de autobuses Parhikuni.
Añadió que desde hace 15 años este tipo de movilizaciones en la entidad han afectado al sector transportista, sin que haya castigo para los responsables. En esta ocasión los daños a la empresa que representa, según dijo, ascienden a 10 millones de pesos.