A una semana de los comicios en EU, el presidente Barack Obama se encamina a una estrecha victoria en la búsqueda de los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar su reelección.

 

De acuerdo con un análisis presentado por la agencia AP, Obama podría ganar al menos 271 votos del colegio electoral de 21 estados, incluidos Ohio, Iowa y Wisconsin, así como el Distrito de Columbia. Romney parece encaminado a obtener 206 votos de 23 estados, entre ellos Carolina del Norte. Obama ganó ese estado en 2008 e hizo una intensa campaña ahí este año, sin embargo, el equipo demócrata reconoce que es el estado más difícil de ganar, y le ha puesto menos atención recientemente.

 

Aunque el titular del ejecutivo tiene la delantera en el número de votos del colegio electoral, Romney ha cerrado la brecha, e incluso se ha puesto a la delantera en algunos estados cruciales, como Florida y Virginia. El contendiente republicano también parece tener la ventaja en Carolina del Norte, el más conservador de los nueve estados más disputados que determinarán al ganador, a los que algunos observadores se refieren como estados “péndulo”, pues cualquiera de los dos partidos se los puede llevar.

 

Se calcula que casi 35% de los electores habrán depositado sus votos antes del 6 de noviembre, en persona o por correo. Más de cinco millones de personas ya votaron. Ninguno de los sufragios es contado sino hasta el 6 de noviembre, aunque algunos estados han difundido estadísticas sobre la filiación partidista de quienes han depositado su voto.

 

Según las últimas encuestas difundidas, Romney se haría con la victoria en Colorado (20 % de población hispana), Florida, Nuevo Hampshire (2,8 %), Carolina del Norte y Virginia. Son 70 votos electorales en total, con lo que se impondría en los estados indecisos a Obama, que sólo lograría los 40 votos que aportan Iowa (5 %), Nevada (26,5 %), Ohio y Wisconsin (5,9 %).

 

El Mapa indica el número total de votos de representantes del colegio electoral en cada estado  de  EU.

FOTO: ESPECIAL