NUEVA YORK. Una grúa gigante se partió parcialmente junto a un lujoso edificio de Nueva York cercano a Central Park, a causa de los fuertes vientos provocados por el huracán “Sandy”, sin que, por el momento, haya caído a la calle ni haya causado heridos.

 

La parte superior de la grúa, usada en la construcción del exclusivo edificio de viviendas y oficinas One57, se dobló a las 14:30 hora local (18:30 GMT) a causa de los fuertes vientos que soplan en Nueva York. Una sección de unos 23 metros se encuentra colgada hacia la calle a una altura de unos 75 pisos, según informaron varias televisiones locales.

 

Los edificios que rodean al inmueble, frente a la zona sur de Central Park, fueron evacuados ante el peligro de que se desplome la grúa.  Se teme que el colgante caiga a la calle  57 entre la Sexta y la Séptima avenidas, sin que, por el momento, se hayan registrado heridos a causa del incidente.

 

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que además se evacuaron a los huéspedes de un hotel, quienes fueron realojados en otro. Además las autoridades acordonaron los tramos de calle afectados y están colaborando con el promotor inmobiliario.

 

Cierran de puentes

 

En tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomola, informó que la mayor parte de los puentes de Nueva York, entre ellos el George Washington, que conecta la isla de Manhattan con Nueva Jersey, cerrará a partir de las 19.00 hora local (23.00 GMT) ante la inminente llegada del huracán “Sandy” a la costa este de Estados Unidos.

 

En conferencia de prensa dijo que los demás puentes afectados son el Verrazano-Narrows, Throgsneck, Whitestone, Henry Hudson y Cross Bay Veterans, que se unen a otros que ya han sido cerrados como el Tappan Zee, o los túneles Hugh Carey, Brooklyn-Battery y Holland.

 

En tanto, los túneles Lincoln y Midtown permanecerán abiertos. El gobernador alertó a los neoyorquinos que lo peor de esta tormenta “todavía está por llegar” , por lo que advirtió que más puentes podrían verse afectados por los cierres a lo largo de la jornada.

Recuento de los daños antes del arribo

 

Luego de ganar velocidad y potencia durante el día, la tormenta dejó sin electricidad a más de 1.5 millones de personas y de alguna manera trastocó la vida de decenas de millones más. Ha bañado las grandes y tapiadas ciudades del corredor noreste, desde Washington y Baltimore hasta Filadelfia, Nueva York y Boston, con una lluvia punzante y ráfagas de más de 137 kilómetros por hora.

 

A medida que se acercaba, “Sandy” converge con dos sistemas de aire frío para formar una supertormenta infernal de nieve, lluvia y viento. Los meteorólogos pronosticaron olas de 6 metros en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros de nieve en Virginia Occidental. (EFE)