PACHUCA. Tras la fuga de gas de una toma clandestina, la semana pasada en Tepeji del Río, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) reubicar el trazado de sus ductos, pues ponen en riesgo a alumnos de dos planteles escolares.

 

El edil recordó que en El Huitel se ubican la secundaria Quetzalcóatl y la primaria Emancipación, mismas que son cruzadas por ductos subterráneos de Pemex.

 

“Los llamados que hemos hecho a Petróleos Mexicanos para que atienda el problema de los ductos que pasan por dos instituciones educativas, son para evitar algo como lo sucedido en Tepeji del Río, con la fuga de gas. Este incidente puede ser un reflejo de lo que puede ocurrir en la comunidad de El Huitel”, advirtió.

 

Por otro lado, solicitó a la paraestatal la entrega de los resultados de las afectaciones al medio ambiente, a hectáreas de cultivo y a los bienes municipales por la fuga de hidrocarburo del pasado 14 de agosto en la localidad de Carrasco.

 

En ese lugar se registró una fuga por una toma clandestina, lo que provocó un incendio que afectó más de 50 hectáreas de cultivos y una patrulla.

 

El pasado 22 de octubre, una toma clandestina provocó la fuga de gas licuado de petróleo en Tepeji del Río, lo que generó la evacuación de mil 700 personas de seis colonias, así como el cierre de 10 escuelas