El turismo médico de esta frontera se ha mantenido en buenos niveles en los últimos seis meses debido a la promoción que se ha hecho de Tijuana como un destino seguro.
El presidente del Cluster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California, Karim Chalita Rodríguez, aseguró que servicios como los de cirugía bariátrica y cirugía plástica han propiciado que el turismo médico visite la ciudad.
Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer, pues en el año 2000 se recibían un millón 200 mil pacientes, que se redujeron a más de la mitad con 450 mil pacientes debido a motivos de inseguridad, crisis económica y demora en el cruce fronterizo.
Empero, en el último año se estima que se ha registrado un incremento del 20 por ciento con 540 mil pacientes, aunque “hay que prepararse para ser más competitivos”, manifestó el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
“También debe de contemplarse lo concerniente al conocimiento científico y al trato humano, así como a la certificación de las empresas, aspectos que el gobierno debe de impulsar”, expuso el dirigente.
Abundó que el turismo médico es un sector que ha llamando la atención en muchos países como un nuevo nicho de oportunidades para reactivar la economía, por lo que algunas naciones se han esforzado junto con sus gobiernos y la iniciativa privada.
Con alianzas estratégicas se ha hecho un sector productivo; en otros casos, han sido sólo los empresarios los que empezaron a ofertar estos servicios al exterior, aunque cada región tiene característica particular, “hay que promoverse adecuadamente”.
Recordó que para actualizarse en las nuevas tendencias de Mercadotecnia y promoción del Turismo Médico, este clúster asistió a la convención nacional de Turismo Médico organizada por la Medical Tourism Association en la ciudad de Miami, Florida, anotó.
Destacó que para los miembros del organismo representó una oportunidad observar y aprender lo que se hace en otros países, “se trataron temas de calidad, Mercadotecnia, aspectos legales, innovación y competitividad, logística de transporte, entre otros”. NTMX