NUEVA YORK. La bolsa de Nueva York (NYSE) anunció hoy que con un plan de contingencia espera reanudar las cotizaciones mañana, miércoles, después de dos días cerrada debido al huracán “Sandy”, y negó que sus instalaciones en el sur de Manhattan hayan resultado afectadas.

 

“Hacemos hincapié en que, por ahora, no ha habido ningún daño en la sede de NYSE Euronext que pudiera impedir las operaciones en el parqué”, aseguró la operadora de la bolsa neoyorquina en una nota enviada a los corredores después de que algunas informaciones apuntasen el lunes que el agua había entrado al edificio.

 

En cualquier caso, la gestora del parqué neoyorquino ha puesto en marcha un plan de contingencia “en el caso de que se encontrasen daños irreparables en nuestras instalaciones en Nueva York” debido al azote de “Sandy”.

 

Por primera vez desde marzo de 1888, cuando Estados Unidos sufrió una fuerte tormenta de nieve, la bolsa de Nueva York ha permanecido cerrada dos jornadas consecutivas debido a causas meteorológicas.

 

El cierre, que es el primero imprevisto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, también afectó al otro principal mercado de valores de Nueva York, el Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, como Apple, Google o Facebook.

 

En el caso de que tampoco pueda abrir mañana su histórico edificio en el número 11 de la calle Wall Street, NYSE Euronext ha preparado un plan “por precaución” que supone que los valores que cotizan en el NYSE tradicional se negocien en el mercado de valores NYSE Arca, que está siendo probado este martes.

 

En un primer momento, NYSE había previsto cerrar el lunes las operaciones físicas pero mantener las electrónicas gracias a sus planes de contingencia, pero finalmente decidió junto al resto de mercados de valores y bonos de Nueva York evitar riesgos y cerrar completamente las negociaciones.