Las grandes empresas de espectáculos y de deportes deben al Gobierno del Distrito Federal más de 78 millones de pesos por concepto de seguridad, luego de que en julio pasado se modificó el Código Fiscal capitalino y se determinó que las firmas organizadoras deben cubrir esos gastos.
La subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Nora Frías Melgoza, explicó que en lo que va de 2012 la dependencia ha participado en 386 espectáculos masivos, 155 eventos deportivos, 62 sociales y 169 artísticos.
Además, continuó, ha sostenido 343 reuniones para la planeación y estrategias con las barras, empresarios y con quienes participan en cada uno de estos eventos masivos.
Durante el segundo foro Reflexiones sobre políticas públicas y reformas legislativas en materia de adicciones, la funcionaria detalló que para esos eventos ha sido necesaria la intervención de 130 mil 676 elementos de policía.
Entre ellos, precisó, de los agrupamientos de vialidad, escuadrón motorizado, escuadrón aéreo, helicópteros, comisión metropolitana, Policía Bancaria e Industrial (PIB), Policía Auxiliar (PA), grupos femeniles, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM) y grupos de reacción inmediata, entre otros.
Además, se ha utilizado el equivalente a 16 mil 824 vehículos y se ha protegido a más de 15 millones de espectadores, aseveró la funcionaria local.
Recordó que en julio de 2012 la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el decreto por el que se reformó el Artículo 156 del Código Fiscal capitalino.
Ahí se determinó que todos los servicios que presten la Secretaría de Seguridad Pública local con motivo de espectáculos públicos, considerados masivos, celebrados por particulares y que afecten las funciones de control, supervisión y regulación de tránsito de personas y vehículos en vía pública, los pagarán los organizadores de acuerdo con un tabulador.
Lo anterior “significa que a la fecha las grandes empresas de espectáculos deben al Gobierno del Distrito Federal, por los servicios prestados, más de 78 millones de pesos, pero esa determinación aún sigue en juicio de amparo”.
Esta reforma tiene que ver con la posibilidad de que todo ciudadano tenga la seguridad que merece y que aquél que está realizando un espectáculo pague también estos servicios de seguridad pública.