Integrantes de la organización El Barzón, exigieron a los gobiernos de Chihuahua y Federal el esclarecimiento de los asesinatos de Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, registrados el 22 de octubre.

 

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, demandaron a las autoridades protección para la familia de los activistas y demás miembros de El Barzón para continuar con la defensa de los derechos humanos.

 

Los activistas recordaron que la empresa minera canadiense Mag Silver, a través de su subsidiaria Cascabel, ha intentado desde hace seis años instalarse en el ejido Benito Juárez perteneciente al municipio Buenaventura, a pesar de las diversas violaciones a la normativa ambiental que ha cometido.

 

Acusaron que luego que Ismael Solorio Urrutia encabezó la lucha contra la minera, trabajadores de la empresa lo amenazaron y emprendieron una campaña de desprestigio en su contra, por lo que consideraron que su asesinato “fue un crimen anunciado”.

 

Los activistas solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Gobierno Federal la aplicación de medidas cautelares a los defensores del medio ambiente y la comunidad de Benito Juárez, ya que enfrentan riesgos.

 

Anunciaron que este miércoles a las 11:00 horas realizarán una manifestación afuera de la Embajada de Canadá en México para denunciar los presuntos daños ecológicos que una empresa originaria de este país ocasiona en Chihuahua. (Notimex)