El equipo de transición del presidente electo ha dejado constancia de su actividad en dos vías, las reuniones de las que se informa a medios, y la reseña en redes sociales, aunque no pocos de sus colaboradores no informan por ninguna vía de la tarea que están desarrollando.

 

En el primer rubro se puede ubicar a los colaboradores más cercanos de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, quienes son usuarios frecuentes de la red social Twitter, aunque pocas veces reseñan en ésta su actividad diaria. Las reuniones de ambos, por ejemplo, con el presidente Felipe Calderón y los gobernadores que militan en el PRD, realizadas la semana pasada, fueron difundidas mediante comunicados de prensa, y los responsables de las áreas económica y política son de los contados colaboradores que hacen declaraciones a los medios.

 

Otros personajes prominentes, como Rosario Robles o Emilio Lozoya, no aparecen con frecuencia en los medios y tampoco reportan actividad constante en Twitter -de hecho, la ex perredista está entre los 15 colaboradores del presidente electo que no tienen cuenta en la red social- sin embargo, tienen encomendadas no pocas tareas, como el análisis de los programas sociales, en el caso de la primera, y el área de relaciones internacionales, así como la creación de la agencia anticorrupción que supervisa el segundo.

 

Por el contrario, hay otros miembros del grupo que reportan en redes el día a día de sus encuentros, por ejemplo, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha informado que del 14 de octubre en adelante visitó el Centro de Instrumentos y Registro Sísmico, su reunión con titulares de esa área de los estados, la visita al centro de alertas de tsunami de la Marina Armada de México, y el recorrido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), acompañado de Laura Gurza, la directora de Protección Civil del gobierno federal.

 

Carlos Joaquín, responsable de Turismo, también notificó en Twitter de sus encuentros, la semana pasada, con secretarios de turismo de los estados, con la titular de Sectur, Gloria Guevara, y con el empresario Claudio X. González.

 

Otro usuario sumamente activo es David Korenfeld, coordinador de Agua, quien cotidianamente sube información relacionada con la disponibilidad de recursos hídricos, sequía, clima, precipitación pluvial, etcétera, aunque rara vez indica si ha tenido encuentros con sus enlaces en el gobierno federal.

 

En forma más esporádica, los responsables de área informan de los contactos que han establecido con los funcionarios salientes, la coordinadora del programa de Gobierno Digital, Alejandra Lagunes, por ejemplo, agradeció a Alejandra Sota, vocera de la Presidencia, y a personal de las secretarías de Comunicaciones, Hacienda, Función Pública, Salud, por informarle de los “temas digitales”.

 

En similar situación están Raúl Murrieta, quien mencionó su reunión con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, y Carolina Viggiano, encargada de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, quien a menudo hace referencia a las tareas del gobernador de Coahuila, su esposo, o encuentros como la Cumbre Ciudadana.

 

En el otro extremo se encuentran, entre otros, los responsables de Agenda Legislativa, Paloma Guillén, quien no informa de actividad alguna en redes -su última entrada es del 13 de febrero, cuando era diputada y su partido aún no ganaba la elección-, y Humberto Castillejos, asesor jurídico, quien no tiene cuenta en Twitter y no ha tenido aparición alguna ante los medios de comunicación.