La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechaza las versiones periodísticas sobre la existencia de un documento que vincula la operación “Rápido y Furioso” con la matanza de  jóvenes en Villas de Salvárcar, Chihuahua, y enfatizó que dicho escrito es falso, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

 

En un documento que envió a la Cámara de Diputados, la cancillería reiteró que no tuvo conocimiento previo del operativo desplegado por autoridades estadunidenses.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, presentó el 4 de octubre un punto de acuerdo para solicitarle a la cancillería y a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado sobre esta acción. El cual fue aprobado por el Pleno.

 

Asimismo se pidió al Poder Ejecutivo federal deslindar de responsabilidades a las secretarías de Estado presuntamente involucradas y, con base en ello, indemnizar a todas las personas que hayan resultado afectadas por la aplicación de dicho operativo.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó entonces que el operativo “Rápido y Furioso” consistió en el ingreso intencional de miles de armas a territorio mexicano, en una acción permitida por autoridades estadunidenses para rastrear a grupos criminales.

 

En respuesta la cancillería indicó que ha mantenido una política de apertura y transparencia en torno a este caso, dejando claramente establecido que el gobierno de México no tuvo conocimiento previo del operativo.

 

EN un comunicado, la dependencia sostuvo que desde que los medios de comunicación dieran cuenta de la existencia de ese operativo, la opinión pública ha sido informada y se ha exigido a las autoridades estadunidenses una investigación a fondo.

 

La PGR, a su vez, ha emitido pronunciamientos diversos sobre el seguimiento que ha dado tanto a las investigaciones que se conducen en la jurisdicción estadunidense, como las que la propia dependencia ha emprendido en territorio nacional.

 

En el informe dio a conocer que de marzo de 2011 a septiembre de 2012 la canciller Patricia Espinosa abordó este tema en cuatro de sus comparecencias ante el pleno de la LXI Legislatura del Senado de la República los días el 17 de marzo y 27 de septiembre de 2011, así como ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el 13 de diciembre de 2011.

 

También compareció ante el Senado de la República como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 13 de septiembre de 2012.

 

La dependencia federal mencionó en el informe entregado a la representación popular que ha tenido acceso a varios documentos oficiales estadunidenses que están en su poder.