A un mes de concluir su mandato, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pondrá en marcha la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de Tláhuac a Mixcoac en la delegación Benito Juárez y tuvo un costo aproximado de 22 mil millones de pesos.
Tras cuatro años de obras, Ebrard inaugurará el proyecto madre de su gobierno en materia de transporte público, el cual ha asegurado “es la inversión más importante del país en este sexenio”.
Luego de realizar las pruebas de pilotaje automático, maniobras técnicas y ajuste de elementos en su infraestructura, Ebrard declaró lista la Línea Dorada que inaugurará hoy junto con el presidente Felipe Calderón.
En su último informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del DF, el pasado 17 de septiembre, Ebrard se comprometió a que el 30 de octubre de este año estaría lista la nueva línea del Metro.
Para ese entonces, la obra presentaba algunos retrasos y complicaciones para su operación, además de conflictos sociales por la detonación del ambulantaje en las zonas aledañas a las estaciones.
En un inicio, la construcción de la Línea Dorada presentó conflictos legales con los ejidatarios de Tláhuac, quienes promovieron amparos al acusar que fueron despojados de sus tierras.
La Línea 12 funcionará con 21 trenes y 20 estaciones a lo largo de 26 kilómetros.
De acuerdo con la planeación de la obra, la delegación Iztapalapa concentrará el mayor número de estaciones, pero también se beneficiará a los habitantes de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.
La Línea Dorada operará los primeros seis días de forma gratuita, pero para obtener el beneficio es necesario adquirir la nueva tarjeta del Distrito Federal.