El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a todos los gobernadores y alcaldes de los estados afectados por “Sandy”, que ayer azotó la costa este estadounidense y causó al menos una treintena de fallecidos y dejó tras de sí más de 8 millones de hogares sin electricidad.

 

“El presidente realizó una llamada a los gobernadores y alcaldes de los estados y áreas afectadas para expresar su preocupación por los residentes damnificados por ‘Sandy’, así como para escuchar directamente” a las autoridades sobre la evolución de la situación.

 

Obama comenzó por agradecer “su liderazgo” ante los estragos causados por la fuerte tormenta, y elogió “el heroísmo” de los equipos de emergencia por su pronta respuesta, informó la Casa Blanca en un comunicado.

 

“También señaló su tristeza por la pérdida de vidas debido a la tormenta. El Presidente aclaró que ha indicado a su equipo que siga trabajando para proporcionar todos los recursos disponibles para apoyar la respuesta en curso y los esfuerzos de recuperación”, añade la nota.

 

Además, en la multiconferencia Obama se dirigió a los gobernadores cuyos estados han sufrido más severamente el paso del ciclón, con el fin de que la Agencia Federal para Emergencias (FEMA) ayude a desplazar los efectivos allá donde sean necesarios, de un estado a otro.

 

Obama insistió en que el Gobierno está estudiando cómo asistir de manera adicional a las compañías eléctricas para poder restablecer sus servicios a la mayor brevedad, y pidió que contacten directamente con él en caso de que surja algún problema inesperado.

 

El presidente estadounidense finalizó la llamada pidiendo a gobernadores y alcaldes que identificaran las necesidades insatisfechas, y les dijo que su equipo, a través de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de la FEMA, Craig Fugate, se mantendría en contacto constante.

 

Los estados que han sufrido las consecuencias de “Sandy” han sido Carolina del Norte, Maryland, Delaware, Virginia Occidental, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Nuevo Hampshire y el Distrito de Columbia.