LONDRES/BERLÍN. El grupo de medios de comunicación alemán Bertelsmann, el mayor de Europa, anunció la fusión de su empresa Random House con Penguin Group, del consorcio británico Pearson, con lo que se crea la casa editorial más poderosa del planeta: uno de cada cuatro libros lleva su marca.
“La compañía conjunta tendrá más recursos para impulsar la digitalización hacia el e-book y nuevos canales de distribución”, dijo ayer Thomas Rabe, CEO de Bertelsmann, a The New York Times. “Queremos incrementar nuestra exposición en mercados en desarrollo”.
Brasil, India y China están dentro de sus planes de crecimiento, adelantó Rabe. La fusión de Penguin, de 77 años, y de Random, de 87 años, dará lugar a una firma que controlará 25% del mercado de libros.
Desde su central en Gütersloh, al oeste de Alemania, Bertelsmann comunicó que el grupo tendrá 53% del capital de la empresa resultante de la fusión, mientras Pearson asume 47% restante.
Ambas partes contemplan finalizar la operación en la segunda mitad del año próximo, una vez recibidas las pertinentes autorizaciones de las autoridades de ambos países.
Penguin Random House, como se llamará la empresa, tendrá su sede en Nueva York.
Los dos grandes propietarios estiman que el nuevo sello contará con fuertes recursos para invertir en contenidos de calidad y en el mercado digital, así como para aumentar su presencia en mercados emergentes.
Las seis grandes
Penguin y Random House forman parte de las “seis grandes” editoriales, junto con Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster, que en los últimos tiempos han visto un drástico cambio en el hábito de lectura de los consumidores por el desarrollo de nuevas tecnologías como el iPad y el Kindle (Amazon, dueño de esta tecnología de libros electrónicos, vende 114 textos digitales por cada 100 libros de papel que se venden en el mundo).
Según los expertos, cuando se concrete será la mayor fusión en la industria desde que en 2006 el grupo Lagardere compró Time Warner Books para crear la editorial Hachette.
Random House, primera del Reino Unido, ha tenido un gran año gracias al éxito cosechado por la novela Cincuenta sombras de Grey de la autora E.L. James, mientras que Penguin, que tiene los derechos de la exitosa serie Diary of a Wimpy Kid y es la encargada de la venta de los libros de cocina del popular chef inglés Jamie Oliver, es la tercera editorial más importante de este país.
Penguin fue una editorial fundada en 1935 para facilitar literatura de calidad a precios asequibles y que los libros pudieran ser vendidos en estaciones ferroviarias y tiendas en general.
El origen de Random House se remonta a 1925 en Estados Unidos, pero en 1998 fue adquirido por el alemán Bertelsmann.
Pearson es particularmente conocida por ser propietaria del diario económico británico Financial Times.
Según el acuerdo, Bertelsmann contará con cinco directores en el consejo de administración del nuevo negocio conjunto, en tanto que Pearson aportará cuatro.
John Makinson, presidente y CEO de Penguin, será el presidente de Penguin Random House, mientras que Markus Dohle, actual CEO de Random House, será el director general del negocio conjunto.
El año pasado, Random House registró una facturación de dos mil 200 millones de dólares y unos beneficios operativos de 240 millones de dólares, mientras que la facturación de Penguin fue de mil 610 millones de dólares y sus beneficios operativos de 178 millones de dólares.