El PRD buscará conformar un bloque opositor al PRI en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma laboral tal como salió del Senado, tras perder su carácter de iniciativa preferente.

 

Así lo aseguró Jesús Zambrano Grijalva, presidente del partido, al anunciar que los dirigentes de PRD, PT, MC y PAN, y posiblemente Nueva Alianza, tienen previsto reunirse el próximo miércoles con el objetivo de fortalecer el bloque opositor al PRI en la Cámara de Diputados y sacar adelante la parte referente a transparencia y democracia sindical incluida en la reforma.

 

“Si logramos que se mantenga la parte positiva que se votó en el Senado, ahora en la Cámara de Diputados, pues por lo menos atemperará lo negativo de la reforma laboral propuesta por Calderón. Si el PRI logra armar su bloque y la modifica, tendrá que regresar al Senado y prácticamente tendrá que esperar a un nuevo periodo de sesiones”, dijo.

 

“Ya se perdió en los hechos el carácter de iniciativa preferente. Si el PRI no modifica su actuación, tenemos que buscar que se mantenga un frente común con el PAN, y si no hay consenso, tampoco vamos a permitir que se quiera publicar como válido lo aprobado por ambas cámaras que es la flexibilización laboral, mientras que lo concerniente a democracia sindical quede en el limbo y el PRI, al final de cuentas, se salga con la suya. Sería lo peor que pudiera pasarle al país. Lo mejor sería que la iniciativa fuera abordada en un periodo normal el año que entra, en febrero”, señaló.

 

Por otra parte, Zambrano pidió investigar las acusaciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ante el riesgo de que el narcotráfico incluso haya infiltrado al Congreso estatal.

 

“Lo que ha dicho Humberto Moreira la semana pasada es terriblemente preocupante, hasta pareciera que con la connivencia de autoridades federales se permite que haya lavado de dinero y la participación del crimen organizado en actividades productivas”, apuntó.