La Cámara de Diputados presentará hoy la minuta de la reforma laboral para ser enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su procesamiento normal, informó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

Luego de concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) asentó que el órgano legislativo convocará a sus integrantes para comenzar el análisis de los ocho artículos que sufrieron modificaciones en el Senado de la República y que se refieren al tema de transparencia y democracia sindical.

 

Beltrones afirmó que su partido buscará que se respete el tratamiento que debe tener la minuta, de acuerdo al reglamento, razón por la cual se turnará a la comisión respectiva.

 

Reiteró que su fracción votará en los mismos términos que lo hicieron sus compañeros del Senado, lo que significa que avalarán y se pronunciarán en contra y a favor de los mismos artículos.

 

El legislador tricolor dijo que el PRI seguirá buscando acercarse a las posiciones de otros partidos políticos “por más encontradas que éstas parezcan”; agregó que el frente común que formaron PAN y las fuerzas de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) con respecto a la reforma laboral es factible ya que están en plena libertad de buscar coincidencias para aprobar modificaciones a la ley o hacer nuevas leyes, aunque “creo que no se parecen mucho”.

 

En contraparte, el líder de los diputados del PAN, Alberto Villarreal, indicó que si la Comisión de Trabajo no cita de inmediato al análisis de la minuta, solicitará que la Jucopo sea entonces quien la revise y dictamine.

 

Al confirmar la reunión de Acción Nacional con las izquierdas el próximo miércoles, en la que establecerán una estrategia para que sea aprobada la minuta de la reforma tal y como la envío el Senado, Villarreal resaltó que su partido no está dispuesto a perder más tiempo para darle a México “la reforma laboral que están esperando los ciudadanos hace más de 40 años”.

 

Insiste en crítica al Senado

 

El coordinador del PRI en San Lázaro continuó con las críticas a la perredista Alejandra Barrales, a quien acusó de incluir “ocurrencias” en la minuta de reforma laboral. En entrevista televisiva, el legislador dijo que el Artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo fue “una ocurrencia de última hora, de último minuto, a las 12 de la noche. No podemos admitir que la misma ley laboral quede imperfecta, sobre todo ahora que hemos logrado que ahí se vean la flexibilización de la contratación, el contrato por hora, el contrato para capacitación”.

 

El artículo se refiere a la información que debe aportar un sindicato que desee registrar un contrato colectivo de trabajo, por ejemplo, las peticiones que se harán al patrón y el monto de los salarios; además, obliga al patrón a entregar la lista de sus trabajadores a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya sea local o federal, y permite que los trabajadores se afilien al sindicato que pida las condiciones que más les convengan.

 

Beltrones consideró que este artículo genera “inestabilidad laboral”, algo en lo que la perredista se especializa, dijo: “Esa estabilidad laboral se pierde y en mucho, con esta modificación que llevó a cabo el Senado de la República a propuesta de la senadora Barrales, que conoce mucho de sindicalismo y de inestabilidad, sobre todo”.