El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y el presidente de la comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, firmaron un convenio de colaboración el cual va encaminado para capacitar al personal del Ejército en materia del respeto a los derechos humanos y las garantías individuales de la población civil durante las acciones de seguridad por parte de los militares.

 

Algunas de las actividades que se desarrollarán en conjunto con ambos organismos son: capacitación del personal militar sobre los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, enfocados a personal de nuevo ingreso al Instituto Armado, el cual será apoyado con recursos educativos a distancia como videoconferencias y/o teleconferencias.

 

Asimismo se impartirá el Diplomado sobre “Empleo y Uso de la Fuerza”, en las sedes de las doce Regiones Militares en todo el país.

 

Cabe señalar, que la Sedena, es la dependencia con el mayor registro de recomendaciones emitidas por la CNDH. Durante el período de 2006 a septiembre del año en curso, la Defensa Nacional recibió un total de 108 recomendaciones, de las cuales 59 son por delitos graves como tortura, desaparición forzada y homicidio por parte del personal castrense.