El trámite para devolver la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo a la Cámara de Diputados fue el correcto y no hay ninguna pifia, error o confusión en el fundamento legal, afirmó el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.
En entrevista, aclaró que la Mesa Directiva de la colegisladora aplicó el mismo criterio cuando devolvió al Senado de la República la iniciativa preferente que modifica la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“Las dos mesas directivas turnaron y regresaron las minutas con el mismo fundamento legal: el Artículo 72, inciso E, de la Constitución”, aseveró el también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).
Indicó que la versión de que por un trámite “equivocado” la iniciativa presentada por el Ejecutivo perdió su carácter de preferente “es completamente falsa”, pues “actuamos de acuerdo a lo que establece la Constitución” y el turno de la Mesa Directiva de la Cámara alta es perfectamente correcto.
Cordero Arroyo explicó que las iniciativas preferentes están normadas en el Artículo 71 constitucional en la primera revisión que haga la Cámara de origen, y cuando la manda a la Cámara revisora, es decir, los primeros 60 días naturales que tiene el Congreso para el dictamen correspondiente.
A partir de ese momento, agregó, cuando la Cámara revisora la regresa a la de origen con alguna modificación o adición, el trámite se fundamenta en el Artículo 72, inciso E, de la Carta Magna.
“En ambos casos, la Mesa Directiva del Senado y la de Diputados actuamos correctamente y no hay ninguna pifia, ningún error, ninguna confusión, y quien quiera sembrar que ahí hubo un error lo hace con muy mala fe; actuamos de acuerdo a lo que establece la Constitución”, subrayó.