BOGOTÁ. Al menos 32 muertos ha dejado este mes la guerra que libran bandas del narcotráfico por el control del negocio ilícito en el Pacífico colombiano, informó hoy el jefe de la Policía del puerto de Buenaventura, coronel Oscar Gómez.

 

En declaraciones a una radio local, el oficial colombiano dijo que en el enfrentamiento participan las organizaciones criminales “Los Urabeños” y “La Empresa”, las cuales se disputan el control de las rutas para el envío de droga a través del Pacífico.

 

“El 6 de octubre se presenta un hecho que causa la muerte de un sujeto alias ‘Ramiro’; este individuo era un cabecilla de la banda ‘La Empresa’ y desde ahí se empieza a desatar una serie de homicidios que a la fecha suman 32”, apuntó.

 

El jefe policial informó que los cuerpos de varias de las personas asesinadas, en el marco de la guerra que sostienen narcotraficantes en esa zona del Pacífico, han sido arrojados al mar y encontrados desmembrados.

 

Reportó que en el desarrollo de las operaciones para frenar la violencia en esa región, las autoridades han arrestado a 19 integrantes de las dos bandas en lo que va de este mes, 10 de ellos de la “Empresa” y nueve de “Los Urabeños”.

 

Gómez afirmó que la confrontación entre las dos organizaciones que sirven de aparato militar a la mafia en Colombia ha incluido el ofrecimiento de dinero por parte de ambos grupos a sus integrantes, para cambiarse de bando.