Un consejero y un empleado de las empresas de Carlos Slim fueron usados para presuntamente conformar con Telefónica un cártel de telefonía móvil en México y América Latina, denuncian empresas afectadas como Axtel, Avantel, Iusacell, Unefon, Marcatel y otras más.

 

“En el reporte anual de Grupo Financiero Inbursa correspondiente a 2009, como en el caso de Telefónica correspondiente al mismo año, figura como miembro de Consejo de Administración el señor Isidro Fainé Casas”, explican las denunciantes en el expediente DE-014-2011 en manos de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

 

“La práctica de tener consejeros cruzados constituye un indicio de la comisión de práctica monopólicas absolutas entre Grupo Slim y Telefónica”, advierte los competidores de Telcel y Telefónica.

 

“Por las mismas fechas en que Inbursa designó como consejero y por lo que respecta a la empresa Net Servicios filial retiró del cargo de Director General al señor Francisco Valim, quien se había destacado en el mercado por llevar a cabo medidas en perjuicio de Telefónica”, añade el documento de la Cofeco.

 

El pasado viernes, 24 HORAS informó que las tarifas de telefonía celular en México dependen de lo que decidan Telefónica y Telcel, no de la libre competencia, de acuerdo con el expediente que presentaron varias empresas denunciantes.

 

La semana pasada también se informó que la Cofeco notificó el jueves 25 de octubre de 2012 el inicio de una investigación a través del Diario Oficial de la Federación en contra de las dos empresas más importante de telefonía celular en México por prácticas monopólicas absolutas.

 

El organismo antimopolios busca contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores para fijar, elevar o manipular los precios. Los investigados, de acuerdo con la denuncia presentada, son Carlos Slim y familia, junto con Francisco Gil Díaz y otros empleados de Telefónica.

 

El 9 de marzo de 2011, compañías como Axtel, Iusacell Unefon, Marcatel y otras más presentaron la queja. Señalan en el documento que Telefónica y el grupo de Carlos Slim forman un duopolio en América Latina.

 

“Por ello sus intereses están alineados en dividirse el mercado a nivel pan-regional, independientemente de si en una región uno de los dos grupos tiene mayor presencia”.

 

Dicen que a través de un estudio realizado por MindCore se generan pruebas contundentes de que ambas empresas no se atacan en su publicidad en el sur de América.

 

Según información de los reportes financieros de ese año de Inbursa y de Telefónica, Fainé Casas estaba como vicepresidente del consejo de administración de la empresa española, y ocupaba una silla como consejero patrimonial de la institución financiera mexicana.

 

Fainé Casas es doctor en ciencias económicas por la Universidad de Barcelona y ha ocupado el cargo de presidente de la Fundación La Caixa y de la Caixa, de donde es socio Carlos Slim, describe la biográfica publicada por Inbursa en sus resultado financieros de 2009.