Los trabajadores del diario español “El País” —el más importante en lengua española— decidieron irse a huelga los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre.
El 6 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Hoy, 92% de los 440 periodistas sindicalizados de ese periódico votaron a favor de la huelga, en respuesta a la decisión de la empresa de despedir a 138 trabajadores, anunciada hace un mes.
Desde hace dos semanas, los trabajadores de El País —propiedad de Grupo Prisa— han estado protestando con minutos de silencio por el despido masivo. Con este recorte, grandes plumas de la crónica iberoamericana, como Enric González, saldrán de El País. Los empleados han criticado la gestión de Juan Luis Cebrián como consejero delegado de Prisa y de Javier Moreno como director del diario.
La huelga se realizará si la empresa se mantiene en su decisión de perpetrar el recorte.
La empresa procurará que el diario sí se publique los días de la huelga, pero depende de que sea posible hacerlo con sólo el 8% de la fuerza laboral.
España atraviesa una profunda crisis económica desde 2008, que se agravó por las insostenibles políticas inmobiliarias seguidas durante los años previos. El País, y todos los otros periódicos españoles, han sufrido caídas en sus ingresos por circulación y publicidad, que en algunos casos han llegado a 50% o, incluso, al cierre de diarios locales.