En toda la discusión sobre la reforma laboral, y si el PRI la deja en la congeladora de la Cámara de Diputados, el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa informó que cuando Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia enviará al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma laboral.
Precisó que ésta no descarta la que analizan los diputados, después de los cambios hechos en el Senado, pero subrayó que el futuro residente está en su derecho como mandatario constitucional de enviar ésa y otras iniciativas.
Sobre la reforma laboral, que regresó a la Cámara de Diputados, dijo que el dirigente de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, “tiene la voluntad política para sacar” dicha reforma, aunque “los tiempos ellos los van a definir, no puedo adelantarme”.
Sin embargo, coincidió con Beltrones en que el Artículo 388 bis, que incluyó el Senado, “tiene riesgos” porque “puede convertir en una subasta” los Contratos Colectivos de Trabajo.
Advirtió que “después de que se llegue a un arreglo entre el empresario y el representante sindical, llevarla a todos los trabajadores a ver si están de acuerdo, es peligroso”, y “puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el país”.
Tras afirmar que la reforma está en la cancha de los diputados, Gamboa subrayó que ellos tienen sus tiempos para analizarla y subrayó que hay interés de todos los partidos políticos para su aprobación.