A 63 días de la primera toma de instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), integrantes de la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación pidió al GDF tomar acciones para controlar a los paristas, entre quienes identificaron a “pseudoestudiantes” que fueron los mismos que mantuvieron cerrados los planteles de la UNAM y UAM en otras huelgas”.

 

En conferencia de prensa, señalaron que no existe disposición para resolver el conflicto y que son motivos políticos los que impiden el regreso a clases.

 

Desde el 5 de octubre autoridades del Gobierno del Distrito Federal, estudiantes y trabajadores de la universidad instalaron una mesa de diálogo que hasta ahora no ha logrado los acuerdos necesarios para que los paristas entreguen los planteles y se reanuden las clases.

 

“Manifestamos nuestro total y rotundo apoyo al Tercer Consejo Universitario, legítimamente instalado desde el 22 de agosto, el cual también debe ser reconocido por el GDF”, señaló ayer Jacobo Venegas, integrante de la Red.

 

En tanto, la estudiante del plantel Cuautepec, Margarita Castro, demandó que el GDF mantenga una postura imparcial en la coadyuvancia que inició hace un mes para solucionar el conflicto.

 

Víctor Hugo Bolaños, profesor de la UACM, cuestionó la labor de Salvador Della Roca y anunció que el mediador será ahora el secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, con quien se reunieron el viernes pasado.

 

De acuerdo con el trabajador administrativo Pedro Moya, detrás del paro están académicos que participaron en la huelga de la UNAM, entre 1999 y 2000, según el boletín de la PGR del 3 de febrero del año 2000.

 

“Desde hace dos años un grupo de pseudoestudiantes fueron los mismos que mantuvieron cerrados los planteles de la UNAM y UAM en otras huelgas”, explicó.

 

A través de un comunicado, la Red señaló que detrás de la toma de planteles de la UACM están profesores del nombrado Foro Académico, algunos encarcelados por los delitos de motín, sabotaje, robo con violencia, entre otros, al participar en la huelga de la UNAM entre 1999 y el año 2000, entre quienes se encuentran Tania Paloma Hernández Ramírez.

 

Señalaron entre otros a profesores como Mariana Elkisch, Teresa Rodríguez de la Vega y Juan Manuel Contreras. Además, José Alberto Fonseca Ornelas, académico de San Lorenzo Tezonco, fue detenido por la Policía Federal Preventiva junto con Alejandro Echavarría “El Mosh” y Alberto Pacheco “El “Diablo”, ambos integrantes del Consejo General de Huelga y quien estuvo preso en el reclusorio norte.

 

En tanto, el estudiante Roberto López Mejía fue expulsado de la UAM Iztapalapa por participar en el cierre de instalaciones y agresiones a una profesora

 

La huelga de la UACM inició hace 63 días, cuando un grupo de estudiantes y académicos denunció irregularidades en las elecciones internas para conformar el Tercer Consejo universitario.

 

La autoridad calla

 

En tanto continúa la pugna al interior de la UACM, las autoridades prefieren guardar silencio. En reiteradas ocasiones el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha dicho que su gobierno no puede intervenir de manera directa en el conflicto, limitándose su actuación como elemento coadyuvante.

 

El 19 de octubre pasado lamentó que se hayan perdido dos meses de clases por el conflicto que se vive en la universidad. “Vamos a ver, la universidad es autónoma y estamos esperando que las partes se pongan de acuerdo, hasta ahí es donde yo puedo intervenir”, expuso en aquella ocasión.

 

Un día antes, durante una marcha alumnos de la institución le exigieron que retire su apoyo a la rectora, Esther Orozco.

 

“No está en mis manos retirar o dar apoyos a nadie, simplemente y llanamente la rectora la nombró el Consejo Universitario, es un ámbito universitario que lo tiene que resolver (…) Lo que sí lamento es que se hayan perdido dos meses. Qué más quisiéramos que no hubiese ese conflicto”, respondió el mandatario local al ser cuestionado por los medios de comunicación.

 

Respecto a la labor realizada por el secretario de Educación local, Salvador Della Roca, como coadyuvante para solucionar el conflicto, este diario solicitó una entrevista con el funcionario, petición que fue denegada por parte del área de Comunicación Social del Gobierno del DF, al señalar que el funcionario no daría ninguna entrevista en torno a la UACM.

 

A nivel federal, José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP, se negó a opinar en torno al tema de la UACM, al señalar que se trata de un tema local; “yo no quisiera intervenir porque es una situación local del DF”, aclaró el funcionario el lunes pasado luego de inaugurar la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación.

One reply on “Huelguistas del CGH, detrás del paro en la UACM”

Comments are closed.