A pesar de que la mercadotecnia hace uso cada vez mayor de las plataformas tecnológicas y de las redes sociales, en México el marketing directo o relacional sigue siendo el que más impacto tiene en los consumidores.

 

“Cuando haces una compra vía internet ¿qué es lo primero que realizas de inmediato?, una llamada. A la gente le gusta conocer más detalles respecto a lo que adquirió de manera más directa y personal”, dijo Luis Ernesto Valdez, director general de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva en México (Directa).

 

Durante la presentación del XX Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Interactiva, Valdez dio a conocer que la industria de la mercadotecnia en México es de 139 mil millones de pesos.

 

De este monto, explicó, 18.8% corresponde a la mercadotecnia directa, debido a que la mayoría de las estrategias de marketing en México concluyen con un servicio personalizado.

 

“Es por ello que el call center y el correo directo (promociones y folletería enviadas hasta hogares y centros de trabajo), son los sectores de mayor crecimiento en el sector de la mercadotecnia”, agregó.

 

Por su parte, Eduardo Achach, presidente de Directa, informó en conferencia de prensa que la publicidad masiva es la que sigue liderando la inversión comercial en el país.

 

En 2012, de acuerdo con datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación (Cicom), 46% de la inversión que hicieron las empresas mexicanas en mercadotecnia fue destinada a la publicidad masiva y 27.6% fue destinada al rubro de promociones.

 

Valdez señaló que este gasto en las empresas ha aumentado en los últimos años en nuestro país, derivado de que las mismas compañías invierten más, no de la generación de nuevos negocios:

 

“En 2009 el monto destinado a publicidad y mercadotecnia fue de 101 mil millones de pesos, en 2010 fue de 115 mil 200 millones de pesos y en 2011 alcanzó su máximo nivel, llegando a los 139 mil millones de pesos”, detalló.

 

Respecto a los rubros que más están creciendo a nivel global se encuentra la publicidad en videojuegos:

 

“Claro, el Advergames o Ad-games, o la publicidad en videojuegos está creciendo a pasos agigantados, ya que los jugadores están tan dentro del juego que automáticamente identifican las marcas”.

 

También advirtió que los principales bancos de información acerca de los gustos de millones de consumidores en el mundo se encuentran en manos de empresas como Microsoft y Sony (dueñas de consolas como Xbox y PlayStation, respectivamente).

 

“Ellos saben lo que estás haciendo y lo que te gusta, esta información es la fuente principal para la realización de mercadotecnia, directa e indirecta”, detalló.