A dos meses de concluir su gestión, los consejeros electorales del Distrito Federal determinaron por unanimidad entregar la presidencia del Instituto al consejero Néstor Vargas Solano.

 

Para cumplir con el procedimiento legal que los mandata, el consejo determinó que a partir del 3 de noviembre próximo, Vargas sustituirá a Gustavo Anzaldo, quien ocupó dos años la presidencia del órgano electoral.

 

Los siete consejeros electorales del IEDF serán renovados el 14 de enero de 2013, cuando concluye su gestión de siete años, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Gobierno del DF.

 

Desde 1999, Néstor Vargas, quien es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, y maestro en Gobierno y Asuntos Públicos de la FLACSO, ha estado al servicio del IEDF.

 

En 2005, tras obtener el primer lugar del Servicio Profesional Electoral en las evaluaciones anuales integrales 2002 y 2004, fue designado por la Asamblea Legislativa consejero electoral con un apoyo mayoritario de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional.

 

Al ser nombrado presidente del IEDF, Vargas Solano se comprometió a velar por la unidad y cohesión de los órganos del Instituto.

 

Nuevos consejeros

 

La Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa aprobó la ruta y la convocatoria para la elección de los siete nuevos consejeros electorales del IEDF, quienes dejarán su cargo el próximo 14 de enero de 2013.

 

De acuerdo con la convocatoria, que se emitirá el 6 de noviembre próximo, los días 8, 9, 10 y 12 de noviembre se abrirá el registro de aspirantes.

 

A partir del 13 de noviembre, los diputados locales realizarán la evaluación de los perfiles que deberá respetar la paridad de género en la integración del nuevo consejo electoral.

 

Entre los requisitos se definió que los aspirantes deberán contar con carta de apoyo de una institución académica de nivel superior pública o privada de reconocido prestigio o de una organización vinculada con la materia electoral, ambas deben estar radicadas en el Distrito Federal.

 

Además deberán tener nacionalidad mexicana y residencia en la Ciudad de México; estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; tener cuando menos 30 años de edad; tener título profesional con antigüedad de al menos dos años al día de la designación y contar con experiencia política en la materia electoral y participación ciudadana.