MORELIA. La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con un “coctel” de manifestaciones si existe una negativa del gobierno del estado para cumplir pendientes pactados con la dirigencia anterior.

 

Los agremiados a la CNTE exhortaron al gobierno del estado a establecer un puente bilateral con el magisterio democrático y que a través del diálogo se dé solución a lo solicitado en las minutas pendientes.

 

“Exigimos una relación bilateral, de diálogo, de respeto, anteponiendo un canal amplio de comunicación de ida y vuelta que nos permita ir resolviendo los problemas. Uno de los principios de nuestro movimiento en el caso de la cerrazón, de la negación a lo que nosotros solicitamos, entonces sí se usaría el recurso de la movilización de carácter político que incluye marchas, tomas y que se convertirían en el último recurso”.

 

“Tenemos todo un coctel de propuestas de manifestaciones que se tendrán que consultar con las bases”, señaló el líder de esa sección de la coordinadora, Juan José Ortega Madrigal.

 

Entre los pendientes que fueron pactados durante la representación de Jorge Cázares Torres como secretario general de este grupo sindical, Ortega Madrigal señaló que existe un rezago en los pagos de terceros institucionales como lo son las prestaciones del FOVISSSTE, así como adeudos en Pensiones Civiles y cajas de ahorros, a quienes la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no realizó los pagos correspondientes.

 

“No tenemos el número exacto de los adeudos a terceros institucionales, pero consideramos que es un número elevado y revisamos solo la deuda con el FOVISSSTE, Pensiones y algo que tiene que ver con otras empresas que no es responsabilidad con nuestro sindicato por no tener ningún tipo de convenio y solo sabemos que para pensiones era alrededor de 400 millones de pesos”.

 

El secretario general señaló que estos pendientes quedaron establecidos dentro de la minuta signada con el gobierno del estado el pasado 23 de junio, los cuales no han sido cumplidos por el Ejecutivo estatal, por lo que solicitarán una reunión con el mandatario michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, para requerirle que se atiendan los acuerdos firmados y en donde también aprovecharán la oportunidad para hacer la presentación formal de la nueva dirigencia y plantear el puente bilateral.

 

“Será el gobierno del estado quien decida el tipo de relación que quiere con la Sección XVIII, buscaremos la plática con el gobernador, lo único que requerimos es la voluntad política por parte del gobierno del estado vamos a revisar si existe el acercamiento sino entonces sí vamos a buscar un mecanismo diferente”.

 

Por su parte, la responsable de las políticas educativas en Michoacán, María Teresa Herrera Guido, comentó que la mayoría de los acuerdos signados en esa minuta han sido cumplidos por la autoridad, tales como las 200 plazas automáticas que son otorgadas anualmente a la CNTE.

 

“Hemos establecido con la nueva dirigencia acuerdos que sean permitidos de acuerdo a la estabilidad económica del estado y los avances que tienen hemos visto todo lo minutado desde 2006, el problema es que el gobierno del estado no puede dar respuesta a todas esas demandas, pero sí hemos avanzado en los puntos que acordamos este año”.