La Línea 12 del Metro entró en operaciones con obras complementarias pendientes y retrasos de apertura de hasta una hora en algunas estaciones.
Asimismo, durante la inauguración un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México acudió a las inmediaciones de la estación Parque de los Venados para protestar contra Marcelo Ebrard por el conflicto que se vive en esa institución y exigir la destitución de la rectora Esther Orozco.
No obstante, en el recorrido se observó que hasta el momento no hay vendedores ambulantes instalados en las afueras de las estaciones ni se les permite el paso a los vagones de la nueva línea.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que se ha trabajado en todas las líneas del Metro por replegar el comercio ambulante y en congruencia con esas acciones no se permitirá que invadan las estaciones de la Línea Dorada.
Por ello, tras la inauguración de la Línea 12 exigió a los jefes delegacionales de Coyoacán, Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa no permitir la invasión de ambulantes.
“Tenemos dos precedentes importantes, el primero es el que se hizo en el Centro Histórico que ha sido una batalla, se logró y el segundo son las propias estaciones del Metro, que si ustedes han notado, las hemos ido abriendo, porque estaban infestadas de ambulantes.
“Se han reconquistado, recuperado muchísimas estaciones, quiero decir, cuando sales de la estación que no esté llena de ambulantes, aquí vamos a hacer lo mismo”.
No obstante, admitió que “es una batalla donde a fuerza se quieren meter y va a ser una batalla de todos los días, esto no se gana en un solo día, es todos los días”.
Una de las obras que continúa pendiente es el Centro de Transferencia Modal de Periférico en Iztapalapa y las obras de mitigación de diversas vialidades en el oriente del DF.