Hacer de los sindicatos sujetos obligados de la transparencia -ya que hasta ahora hay 35 amparos del sindicato de Pemex en contra de las resoluciones del IFAI que no han sido resueltos- es parte de lo que la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, pidió a los senadores de las comisiones unidas Anticorrupción, Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

 

En lo que se refiere a la elección de los comisionados para el nuevo órgano autónomo, Peschard señaló que debería ser a propuesta del Ejecutivo con aprobación del Legislativo, para que haya contrapeso de poderes porque si dicen que sólo el Senado es un buen mecanismo, “lo que nos preocupa es lo que ha pasado con el IFE de cuotas partidarias, yo estoy convencida que es mejor una fórmula de equilibrio entre poderes”.

 

En el ámbito de la competencia, la consejera señaló que ante la autonomía constitucional del IFAI se requiere que queden sujetos a éste, cualquier entidad, órgano u organismo federal.

 

La comisionada presidenta explicó que los partidos políticos son sujetos obligados indirectos, la ley los obliga a transparentar, pero que lo hacen por la vía del IFE.

 

Y a este respecto explicó que hay 19 estados en que los partidos son sujetos obligados directos que permiten resoluciones más expeditas, pero que los demás, así como los federales, están en forma indirecta, por lo que es necesario armonizar las legislaciones. La propuesta concreta es un cambio en el artículo sexto constitucional, que obligue a todos a ser sujetos obligados directos.

 

Esto incluiría a los sindicatos, asociaciones civiles y empresas que tengan recursos públicos, porque de lo que se trata es que “todo recurso público es público, no sólo en sus orígenes, sino en su destino”.

 

También se planteó la situación de las excepciones en el IFAI, como los asuntos de seguridad nacional o las deudas públicas de los estados, a este respecto la consejera presidenta señaló que no han tenido ningún tipo de controversia a nivel de seguridad nacional.

 

Y subrayó que hay entidades federativas que consideran que dar a conocer sus deudas significaría inestabilidad y por lo tanto un problema de seguridad nacional, por lo que pidió que se homologuen los criterios a nivel nacional y dejó claro que las deudas de los estados se pagan con recursos públicos, y que su transparencia es una obligación.

 

De las propuestas en el sentido de que el nuevo organismo autónomo de transparencia tenga dientes para castigar, la comisionada comentó que a pesar de que se cumplan sus resoluciones en 99%, están convencidos que el IFAI no debe sancionar, esto le debe corresponder a un tribunal, un organismo autónomo.

 

Explicó que, actualmente el IFAI hace denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, que a lo largo de nueve años tiene 63 denuncias y sólo cuatro han terminado en un tipo de sanción.

 

Pero dejó claro que el IFAI es un organismo garante transparencia y no un organismo de tipo disciplinario, porque esto lo distraería de su función básica.