La reforma laboral se convirtió en tema personal en el Senado, ya que los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD decidieron atacar al líder de los diputados priistas Manlio Fabio Beltrones.
Miguel Barbosa del PRD señaló que en la esfera de cristal que tiene Beltrones, en donde todo lo sabe, ahora tiene una percepción equivocada, por sus ansias de venganza, porque si quisiera hacerle un favor a Enrique Peña Nieto debería dejar que Felipe Calderón promulgara la reforma laboral, dado el desgaste social que tendrá este hecho.
El panista Ernesto Cordero le advirtió a Beltrones que tiene el deber moral de revisar con oportunidad los ochos artículos que aprobó el Senado y aseguró que México ya está cansado de políticos que anteponen sus intereses de partido, fobias y filias personales a las de la nación.
En entrevista, el dirigente de la bancada del PAN en el Senado acusó al PRI de detener el avance del país metiendo a la congeladora las leyes, pues ya no es momento para eso.
“México ya está cansado de políticos que antepongan sus intereses de partido e intereses o fobias y filias personales al interés del país, y a los diputados del PRI no les quitará más de una tarde revisar y pronunciarse sobre dichos preceptos”, subrayó.
El panista habló sobre las afirmaciones de Beltrones en el sentido de que la reforma ya no es preferente y en su análisis habrá un procedimiento normal, y dijo que el PRI en San Lázaro tiene que procesarla “y mandarnos de regreso lo que hayan decidido, eso es su deber”.
Insistió en que Beltrones “tiene el deber moral de revisar con mucha oportunidad esos ocho artículos, los conoce, porque son los mismos artículos que él quitó a la iniciativa preferente del presidente Calderón; claro que los conocen, no debe quitarles más de una tarde y se tienen que pronunciar”.
Cordero Arroyo rechazó las críticas de Beltrones a la creación del Artículo 388 bis, y dijo que no se vale echarle la culpa a dicho precepto “para meter algo a la congeladora”, ya que no se pueden “congelar las leyes en México”.
Nuestro país “necesita avanzar más rápido y el PRI se ha encargado de detener el avance del país metiendo a la congeladora las leyes, ya no es momento para eso”, reiteró.
Por ello, el ex secretario de Hacienda invitó “al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a que nos diga si ese es el país de modernidad en el que está pensando”.
Cordero Arroyo defendió la alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este tema, ya que se trata de “un frente por hacer avanzar las iniciativas legislativas en el Congreso de la Unión, no es un frente contra nadie, es un frente para que puedan aprobarse las cosas y puedan avanzar”.
También el priista Emilio Gamboa rechazó que haya bloques contra el PRI en San Lázaro, al subrayar que él no ve que haya pleitos, ni de PAN ni de PRD juntos, contra algún partido.
Es así que los senadores hicieron de la aprobación de la reforma laboral la decisión de un solo hombre, el coordinador de los diputados a quien Miguel Barbosa le dijo que tiene una imagen muy ganada de ser el controlador del poder y que con esto contribuyó mucho al regreso del PRI al poder federal, desde el control que logró en las dos legislaturas anteriores.
Pero le advirtió que hoy sería tiempo que ayudara a instalar al gobierno de su partido y para ello tendría que utilizar toda su habilidad para lograr la conciliación política entre las distintas fuerzas.
Incluso, el senador Alejandro Encinas del PRD señaló que en esta discusión por la reforma laboral lo que hay es un pleito interno entre priistas, como son Beltrones y Gamboa, que buscan definir ante Peña Nieto quién será el interlocutor tricolor en el Congreso.