Hoy se reunirá el presidente del PAN, Gustavo Madero, con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y con los coordinadores parlamentarios de ambos institutos políticos para buscar impulsar la democracia sindical.

 

Así lo anunció Madero, a través de su cuenta de Twitter, donde informó sobre la reunión y aseguró que dicha reforma lleva al menos 15 años detenida, “porque para algunos el costo electoral ha sido más importante que los beneficios para el país”.

 

El encuentro se celebrará por la tarde en un restaurante de Polanco.

 

El PAN junto con el bloque de izquierda -PRD, PT y Movimiento Ciudadano- votaron el martes pasado en conjunto para incluir en la minuta de reforma laboral ocho artículos relacionados con transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical, logrando restituir a la minuta los artículos que habían sido retirados del documento en la Cámara de Diputados gracias al voto de PRI, PVEM y Panal.

 

En cuanto al tema de democracia sindical, el PRI en el Senado votó en contra de ese y de otros apartados que exigían a los sindicatos rendir cuentas a sus agremiados periódicamente.

 

En este sentido, el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, ya anunció que el PRI en San Lázaro votará en el mismo sentido en el que la bancada en el Senado sufragó, en contra del Artículo 371, el cual busca que las dirigencias sindicales sean elegidas a través de voto libre, directo y secreto.

 

Paralelamente, y de acuerdo con fuentes panistas, en el encuentro se tratarán temas relacionados con las alianzas electorales del próximo año, en donde se renovarán cargos en 14 estados, en los cuales, el PAN planea ir junto con el PRD.