Este jueves en la madrugada, una fiesta de Halloween en Madrid dejó un saldo de tres personas muertas y dos lesionadas al provocarse una violenta estampida humana desencadenada presuntamente por una bengala que fue encendida en medio de la multitud.
Las cinco víctimas, de entre 18 y 25 años, han podido ser ya identificadas y todas ellas son españolas, según las mismas fuentes.
Video de la tragedia en la fiesta de halloween en Madrid, España.
Esta no es la primera que una tragedia de este tipo cobra vidas humanas, a lo largo de la historia y el mundo, la congregaciones multitudinarias han causado cuantiosos desastres de consecuencias lamentables.
Avalancha en News Divine
El caso más cercano en México es el del News Divine, que en el año 2008 reportó el deceso de 12 personas en medio de una estampida que se provocó por un operativo policiaco que buscaba suprimir la venta de alcohol y drogas a menores de edad. El sobrecupo del inmueble y la falta de salidas de emergencia ocasionaron que una docena de personas, entre ellas dos agentes de la policía, murieran aplastadas por la turba.
Imágen del operativo policiaco que desencadenó la huída colectiva de los asistentes a la discoteca News Divine. FOTO: ESPECIAL
Love Parade en Alemania
El famoso festival de música electrónica que ha recorrido diversos países alrededor del mundo, Love Parade, en su edición de 2010 en Alemania, cobró 21 vidas y dejó heridas a más de 500 personas luego de una estampida humana que se desencadenó debido a un ataque generalizado de pánico. El lugar donde se desarrollaba la fiesta masiva podía albergar solamente a un tercio del total de asistentes al evento (más de un millón de personas).
Video tomado por un participante del Love Parade en el que se puede ver a la gente huyendo tras la estampida.
Avalancha en Al Aima
También en 2010, durante la guerra de Irak se dio el fallecimiento de más de mil personas en una avalancha de gente que se desencadenó por el rumor de un posible ataque terrorista que sería perpetrado por un hombre envuelto en explosivos en el puente de Al- Aima del país de medio oriente sobre el río tigris. Al menos 650 personas resultaron heridas.
Un Peregrino Chií camina entre zapatos de las personas aplastadas por la estampida humana en el puente de Al-Aima en Irak. FOTO: ESPECIAL.
Estampida en Ram Janki
En el templo de Ram Janki de la India murieron al menos 63 personas durante la estampida humana que causaron cerca de 10 mil personas al acudir a la repartición gratuita de víveres, enceres domésticos y ropa por las celebraciones del en el primer aniversario de la muerte de la esposa del líder espiritual indio, Kripalu Maharaj. El miedo colectivo comenzó cuando una estructura metálica se derrumbó sobre los feligreses.
La estampida humana en Nueva Delhi, India ocacionó más de 60 muertes. FOTO: ESPECIAL
Video de otra estampida en Nueva Delhi , India en 2008, campatodo por la agencia de noticia Asociated Press (AP)
Un estudio presentado en 2011 por un grupo de científicos de la conducta dio informes sobre cómo funciona la mente humana ante las concentraciones multitudinarias. Señala que la psique no considera los obstáculos que pudieran interponerse entre el individuo y la probable salida más cercana que es detectada, lo que ocasiona colisiones y atropellos. En un espacio cerrado, la masa de gente en movimiento pierde control de la velocidad colectiva procovando cuellos de botella que inhiben el flujo y por lo tanto la estampida.