La investigación del ataque a los agentes estadunidenses de la CIA el pasado 24 de agosto en la zona de Tres Marías, no concluirá con la consignación de los 14 policías federales que se encuentran arraigados.
Sin precisar aun el móvil de la agresión, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales, confirmó ayer que la indagatoria abarca nuevos elementos, los cuales no se limitan a la participación de los policías.
“Lo mas probable es que aun cuando se resuelva la situación (de los 14 federales), las investigaciones continúen porque las líneas se abrieron, y el tiempo que queda no da para agotarlas en su totalidad”, señaló en entrevista.
Además, la procuradora dio por un hecho que se procederá penalmente en contra de los policías que se encuentran cumpliendo con el arraigo, el cual vencerá el próximo 14 de noviembre, y dijo que solo se está definiendo el grado de responsabilidad de cada uno en los hechos.
Confirmó que el Ministerio Público Federal ya tiene a su disposición las dos camionetas y el vehículo compacto que los federales usaron para perseguir y disparar en contra de los agentes de la CIA y del capitán de la Marina sobre la carretera federal México Cuernavaca.
24 HORAS publicó en septiembre, que la PGR tenía claro que los policías incurrieron en delitos como abuso de autoridad y tentativa de homicidios, por lo que el trabajo de investigación se ha enfocado en esclarecer las causas del ataque.
La versión de los agentes es que se trató de una confusión, pues el día en que ocurrieron los hechos, se implementaba en la zona un supuesto operativo antisecuestro.
Sin embargo, la PGR tiene otra línea de investigación que apunta a que pudo tratarse de un ataque premeditado en contra de los ocupantes del vehículo, y que detrás de los hechos estaría involucrado un grupo de la delincuencia organizada.
En la declaración ministerial que rindieron desde Estados Unidos, los agentes de la CIA sostuvieron que fueron atacados por los policías federales luego de que por la fuerza intentaron hacerlos descender del vehículo diplomático. Agregaron que los federales nunca se identificaron, e iban vestidos de civil.
Autoridades de la Procuraduría informaron a este diario que los resultados de la primera fase de esta investigación, correspondiente a la averiguación previa PGR/MOR/TV/611/1/2012 serán dados a conocer por la titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo, Victoria Pacheco.
Concluye entrega de pruebas
Esta semana se concluirá con el desahogo de las pruebas entregadas a la PGR por la defensa de los policías arraigados en el caso de la agresión en contra de agentes de la CIA en las inmediaciones del poblado de Tres Marías.
En entrevista, Enrique Rusty Mondragón Huerta, uno de los abogados defensores de los agentes, sostuvo que la evidencia que han presentado tiene como objetivo demostrar que sus clientes solo cumplieron con su deber el día de los hechos, y que actuaron atendiendo las órdenes de sus mandos en la Policía Federal.
“Esta semana ya terminamos con el tema de nuestras pruebas, son algunas testimoniales y órdenes de operación de mis clientes y a partir de esto nos queda únicamente esperar a la resolución que tome la Procuraduría”, indicó el litigante.