El procurador de Coahuila, Humberto Ramos Gloria, informó que sólo una de las empresas carboníferas investigadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por presuntos nexos con el narcotráfico, tiene un permiso de concesión vigente.

 

Además, esta compañía tiene una relación con la Promotora Estatal de Coahuila, misma que se encarga de regular los permisos de explotación de los pozos de carbón.

 

Afirmó que no hay ninguna investigación a nivel local en contra de Javier Villarreal, el ex tesorero de Humberto Moreira, quien se hizo cargo de las relaciones con esas empresas. La investigación que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) establece que tres empresas que se dedican a la explotación de carbón estarían ligadas con un jefe de plaza de Los Zetas en Sabinas.

 

Las empresas son Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión.

 

Sin embargo, el procurador de Coahuila sostuvo que de esas tres, sólo una se encuentra en activo, aunque no especificó cuál de ellas.

 

Señaló que las otras dos tienen su operación suspendida y que es la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado la que podría aportar mayores datos sobre las mismas.

 

El presunto jefe zeta, al cual se identifica como empresario carbonífero, es José Bermea Reinold, quien de acuerdo con registros periodísticos de esa entidad es propietario de la minera “M y B”, ubicada en la Villa de Cloete, la cual en mayo de 2009 tuvo como visitante al priista Melchor Sánchez de la Fuente, quien en ese entonces aspiraba a diputado por el Distrito 03 Federal.

 

Ramos Gloria indicó que el gobernador de esa entidad, Rubén Moreira Valdés, le dio instrucciones para coadyuvar en la investigación que existe contra las referidas empresas, pero primero requieren contar con mayores elementos de juicio sobre la misma. “No es nuestra jurisdicción este tipo de cuestiones”, manifestó.

 

Respecto a la importancia de la actividad de las mineras que están sujetas a una investigación, aseveró que de 84 contratos vigentes para explotación de carbón, estas representarían una mínima parte de la extracción de ese mineral, que es vendido a la Comisión Federal de Electricidad.

 

La semana pasada, durante una entrevista, el ex gobernador de esa entidad, Humberto Moreira Valdés, acusó la participación de narco empresarios de la minería en el asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, y urgió a las autoridades estatales a investigarlas.

 

Gobernación conocía denuncias

 

El gobierno federal sabía que organizaciones criminales que opera en Coahuila explotan minas de carbón en ese estado, como lo denunció el ex presidente del PRI Humberto Moreira, señaló el secretario de Gobernación.

 

Alejandro Poiré dijo que las autoridades “ya estaban realizando investigaciones al respecto” e indicó que la información que se ha recibido se ha incorporado a estas indagatorias, que se practican en forma conjunta con el gobierno de Rubén Moreira.

 

Por su parte, la senadora del PRD Dolores Padierna pidió que se forme un grupo para investigar los dichos de Humberto Moreira acerca de la vinculación entre el narco y los empresarios de carbón.

 

Si se hace una revisión de 2006 a la fecha, el crecimiento de la minería en el estado es extraordinario, comentó, ya que 32 millones de hectáreas están en manos de empresas mineras que explotan minerales.  CON INFORMACIÓN DE DIEGO LÓPEZ Y GEORGINA MORETT