En la Asamblea Legislativa, PRD, PT y Movimiento Ciudadano impusieron su mayoría para desechar la propuesta de la oposición para crear una comisión especial que investigue el financiamiento que el gobierno de Marcelo Ebrard dio a las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, vinculadas con Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de las izquierdas a la Presidencia.

 

El panista Héctor Saúl Téllez y el priista Fernando Mercado presentaron ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el acuerdo para solicitar la creación de la comisión bajo el argumento de que existe la posibilidad de que en el gobierno de Ebrard se hayan desviado recursos con fines político-electorales.

 

Al pasar a tribuna, el panista aseguró que en los últimos cinco años las asociaciones civiles Honestidad Valiente, Austeridad Republicana y las empresas SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y AAR Consultores de Negocios recibieron de manera discrecional 110 millones de pesos del erario del DF.

 

Para sustentar su dicho, Héctor Téllez responsabilizó al presidente de Austeridad Republicana, Héctor Muñoz Ibarra, ex director del Registro Público de la Propiedad en el GDF, quien inició el programa de digitalización de documentos, “que tiene en jaque a ese organismo”.

 

“El objetivo de esta comisión era transparentar e investigar si lo que se derivó de denuncias del PRI ante el IFE es falso. Lo que queremos es que la Asamblea vaya hasta el fondo en esclarecer el financiamiento o no de la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

 

Luego de que las izquierdas desecharan su punto, el panista acusó a los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano de encubrir el financiamiento paralelo para las actividades proselitistas de López Obrador.

 

“Todos pudimos observar que durante cinco años contó con los recursos suficientes para recorrer el país y promocionarse, ya sea en medios de comunicación o en distintos actos públicos. Mientras tanto, la opinión pública se cuestionaba la procedencia de dichos recursos”, añadió.