La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que la economía mexicana registrará un crecimiento entre 3.5% y 4% al cierre de 2012, dados los resultados observados a lo largo del año.

 

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, precisó que hasta ahora la dependencia federal no ha revisado su pronóstico puntual de 3.5% para el presente año.

 

“Dados los resultados que hemos observado a lo largo del año, nuestra percepción es que la economía mexicana estará creciendo entre 3.5% y 4%”, expuso al presentar los resultados de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a septiembre de este año.

 

El funcionario de la SHCP reportó que para el tercer trimestre del año se estima un crecimiento económico de 3.3%, lo que significa una ligera moderación respecto los avances de 4.1% y 4.5% en el segundo y primer trimestres pasados, respectivamente.

 

En rueda de prensa en Palacio Nacional, consideró que lo más probable es que se observe un crecimiento por arriba de pronóstico de 3.5% de la SHCP para el cierre de 2012, y que para el año en su conjunto se esté ubicando entre 3.5% y 4%.

 

Por otra parte, destacó que a pesar de que las calificadoras internacionales de riesgo crediticio han realizado toda una serie de revisiones a la baja en las notas de distintos países por su debilidad económica o problemas de finanzas públicas: “eso es algo que claramente en México no hemos visto”.

 

En el caso de México, a pesar del complejo entorno internacional, las calificaciones se han mantenido con una perspectiva estable, y de todas maneras las agencias calificadoras continuamente revisan las perspectivas hacia delante, explicó.