PRD, PRI y PAN en el Senado se comprometieron con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sacar de la congeladora la reforma política de la capital del país.
En un encuentro privado en un restaurante del Hotel Hilton del Centro Histórico, los líderes del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, junto con Mancera, comenzaron a trazar la ruta para la discusión de la reforma que no se logró en el sexenio de Marcelo Ebrard y que desde agosto de 2010 se mandó a la congeladora, pese a que existía una propuesta de ley acordada por todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa.
Al salir del encuentro, Gamboa y Cordero aseguraron que es un primer acercamiento que muestra la “voluntad política” que habrá para debatir el tema como lo han hecho con la reforma laboral.
Afirmaron que prueba de ello es que participarán el próximo 7 de noviembre en el foro sobre reforma política del DF que realizarán las izquierdas en el Palacio de Minería.
“Nos interesa mucho la vida del Distrito Federal, es una parte fundamental de las tareas del Senado. Y aceptamos con mucho gusto estar presentes”, dijo Gamboa.
No obstante, precisó que como coordinadores aún no pueden decir si se aprobaría o no, porque “depende de la voluntad de 128 senadores y vamos a trabajar con la voluntad de ir aprobando lo que le interese a la gente”.
Cordero, presidente del Senado, comentó que el compromiso es debatir todos los temas como lo han hecho con las iniciativas que han enviado el presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Más tarde, Mancera explicó que es necesario aportar todos los talentos para encontrar la fórmula para el Distrito Federal.
“Yo no quisiera adelantar cuál sería el resultado, lo que sí puedo reconocer es que hay un gran oficio político de los coordinadores”.
Precisó que en su encuentro con el presidente electo Enrique Peña Nieto ya se planteó la necesidad de la reforma política del DF y existe el compromiso de revisarlo.
Por la tarde, el sucesor de Marcelo Ebrard acudió al Estado de México a un encuentro con el gobernador priista Eruviel Ávila.
En un comunicado, Mancera informó que se logró el compromiso de trabajar aliados por el bienestar de los habitantes de ambas entidades, sin importar asuntos partidistas. LUIS VELÁZQUEZ