GINEBRA. La delegación del gobierno de México dará hoy respuesta a más de 70 preguntas realizadas por miembros del Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas (ONU), formuladas en la víspera.

 

Al frente de la delegación se encuentran la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ruth Villanueva, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Alejandro Negrín.

 

Ambos funcionarios expresaron la disposición del gobierno mexicano para escuchar y responder los cuestionamientos formulados por expertos de la ONU sobre el flagelo de la tortura.

 

Entre las preguntas realizadas por los expertos del CAT destacan las relacionadas al “contraste evidente” de número de denuncias de casos de tortura y el número de condenas emitidas.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, confió en que la delegación oficial muestre “una actitud objetiva y que la información que presente sea verídica” sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

Por su parte, los representantes de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) también se mantienen a la espera de las respuestas que ofrecerá el Estado mexicano y a las recomendaciones que aceptará.

 

En pláticas con Notimex, Rupert Knox, investigador de AI; Andrea Meraz, de la OMCT; Stephanie Brewer, del Centro Prodh, y Yuriria Rodríguez, de la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” que representa a más de 70 organizaciones de la sociedad civil de México, coincidieron con los puntos de mayor preocupación expresados por el CAT.

 

Daniel Joloy y Juan Carlos Gutiérrez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), subrayaron la importancia del compromiso del gobierno en lo concerniente al tema del arraigo.