La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la posibilidad de entregar un bono por el cambio de gobierno a más de 220 mil empleados operativos de la administración.

 

Pero según Bernardo Quezada Salas, presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), ya se acordó la entrega de un bono sexenal por tres mil 500 pesos para trabajadores al servicio del Estado, quienes comenzarán a recibir este beneficio antes del 30 de noviembre de 2012.

 

“La SHCP no ha entablado ninguna negociación con la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en relación a un bono sexenal”, aclaró la dependencia, tras desatar la polémica ayer por la mañana, al decir que estaban evaluando darles el estímulo.

 

Para el cambio de esta administración se está evaluando la posibilidad de otorgar alguna prestación, en los mismos términos que hace seis años, pero estamos apenas en la evaluación de los costos, dijo Nicolás Kubli, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

 

El otorgamiento del bono sexenal como se hizo en 2000 y 2006 dependerá de las disponibilidades de recursos que se tengan en términos de las finanzas públicas, añadió.

 

Durante la presentación de los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2012, el funcionario aseguró que la prestación de fin de sexenio será únicamente para el personal operativo del gobierno federal.

 

Recordó que la primera vez que se otorgó un bono sexenal como tal fue en el año 2000, y fue por mil 600 pesos para todo el personal operativo.

 

“En 2006, también se otorgó un bono extraordinario por única vez, que fue ligeramente superior, y se pagó a través de vales de despensa”, añadió Kubli.

 

La dependencia dijo que al momento no se ha definido ningún monto, ni fecha de entrega.

 

Sin embargo, ayer por la tarde el líder de los trabajadores aseguró que las negociaciones con Hacienda quedaron concluidas y se acordó el pago a partir de la próxima quincena de noviembre y antes del día 30 de este mes.